¿Qué es el Social Listening y cómo puede ayudar a una empresa?

La comunicación en medios digitales se ha vuelto algo primordial para la mayoría de empresas e instituciones. Es por ello que las redes sociales ha adquirido una importancia capital en la comunicación de las empresas o marcas, las cuales han modificado sus comportamientos orientándolos hacia los medios digitales.

Las redes sociales no solo son un canal de comunicación más para las marcas, sino que también se han convertido en una herramienta para conocer la opinión de los usuarios.

Esto se puede conseguir gracias a una estrategia de social listening. ¿Aún no sabes qué es? No te preocupes, os lo explicamos a continuación.

Qué es el Social Listening

El social listening es una técnica que consiste en monitorizar las opiniones, comentarios o menciones de los seguidores o usuarios en redes sociales hacia nuestra marca. De esta forma, la marca consigue conocer en detalle qué piensan los seguidores sobre la marca, servicios, campañas realizadas, cómo se identifica, qué público objetivo habla mejor o peor de la misma, etc.

Todos estos datos son fundamentales para las empresas que buscan mejorar su imagen y su crecimiento online, ya que la mayoría de usuarios cuentan con perfiles sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, etc.

Ventajas del social listening

Esta monitorización de la información no puede ser realizada por cualquier persona, ya que requiere un manejo y un análisis exhaustivo para utilizar la información de forma adecuada. Para ello, este esta tarea suele ser derivada a agencias de marketing o plataformas como Acceso 360.

Entender a los usuarios

Conocer qué opina el usuario nos va a permitir conocerlo más en profundidad y evaluar sus necesidades. De esta manera, podemos orientar los productos y servicios para cubrir esas necesidades cuando más lo necesite, aumentando así nuestra relevancia en el sector.

Ganar notoriedad

Si somos capaces de aparecer en conversaciones de usuarios acerca de nuestra marca o conceptos relacionados, tendremos la capacidad de aumentar nuestra notoriedad en redes sociales. Esto nos puede servir para aumentar el número de seguidores o mejorar la fidelización de los mismos.

Siempre que estén hablando de nosotros, podremos interactuar con ellos de forma directa y obtener beneficios de esa conversación.

Corregir campañas o fallos de marketing

Si un producto o servicio no ha sido satisfactorio, quizá lo mejor sea recopilar opiniones acerca de qué ha fallado. Si logramos obtener esa información y corregir fallos, lo más seguro es que las siguientes campañas sean mucho más efectivas y encajen mejor con lo que los consumidores están buscando.

Los haters o trolls son también herramientas para medir los fallos de la marca y es algo que debemos aprovechar, siempre y cuando sean opiniones argumentadas.

Identificar usuarios potenciales

Si conoces qué tipo de usuarios hablan positivamente de nosotros, podemos adaptar los servicios a este público para identificar y captar usuarios potenciales. Algo que nos ayudará a crecer y aumentar nuestra relevancia en el mercado.