Amazon vs AliExpress, la batalla de los marketplaces

El éxito de Amazon en España

Comprar en Amazon se ha convertido en una costumbre para muchas personas. El gigante estadocunidense de las ventas online ha ido aumentando sus beneficios año tras año y, su subida tras este año de pandemia, sigue siendo vertiginosa.

Con una política de envíos muy optimizada y varios tipos de promociones para usuarios que confían a diario en el servicio, Amazon ha ido devorando mercado hasta dejar a muchas tiendas online en un segundo plano.

El éxito de Amazon como marketplace es innegable y su futuro pasa por seguir optimizando los procesos de venta y evitar que otros marketplaces puedan hacerle sombra.

Hasta el momento eso parece bastante difícil, ya que ninguno se acerca al servicio que ofrece el gigante de las ventas online cuyas ganancias ha supuesto un verdadero shock en el mercado.

La revolución de Aliexpress le acerca a Amazon

Sin embargo, Aliexpress ha ido ganando terreno durante los últimos años en España. Aliexpress España ha abierto sus puertas mejorando la rapidez los envíos, cosa que ha supuesto un dolor de cabeza para muchos usuarios que no confiaban en la precisión de los envíos desde el país asiático.

Aliexpress es una de las empresas más importantes de China y uno de los marketplaces más visitados del mundo.

Esta división del gigante Alibaba trata de ofrecer productos a usuarios finales mientras que Alibaba está más orientado al mayoristas y empresas que buscan importar productos desde China.

El market place chino ha mejorado mucho su servicio y desde hace unos años se ha colocado como una alternativa muy seria en España, llegando a abrir sedes logísticas en nuestro país para mejorar los envíos y acortar plazos.

Gracias a su política de precios bajos, Aliexpress ha conseguir algo que parecía imposible hace pocos años: hacerle sombra a Amazon. Aunque le falta mucho para lograr la eficiencia y el mercado que cubre el gigante de Estados Unidos, lo cierto es que Aliexpress se ha consolidado en España y en otros países de Europa como un ecommerce seguro y fiable.

Su persecución frente a vendedores de dudosa ética es constante y ya no permite la venta de productos falsificados, sino que ahora trabaja para que su marca se relacione directamente con seguridad.

A través de su app podremos encontrar numerosos descuentos para comprar nuevos productos. En los últimos meses han logrado sacar nuevas estrategias para captar usuarios mediante juegos.

Esta estrategia de gamificación les ha permitido ser una de las empresas más visibles en días clave como Black Friday, Cyber Monday o el día del Soltero, uno de esos días que antes no significaban nada en Europa.

Es evidente que Amazon está por encima del gigante asiático, pero los pasos firmes de Aliexpress han provocado que no haya tanta diferencia entre los dos marketplaces más conocidos del mundo.