Fidelización de clientes ¿Cómo conseguirla?

En el mundo del marketing encontramos diferentes formas de vender o captar nuevos clientes. Ya sea a través de redes sociales, anuncios de pago o posicionamiento web. Sin embargo, además de captar nuevos clientes debemos mantener a los que ya tenemos y eso lo podemos lograr mediante campañas o herramientas de fidelización.

Fidelizar un cliente nos permite contar con una cartera de clientes amplia y estable, ideal si queremos escalar nuestro negocio. Ahora bien, ¿cómo conseguimos que un cliente sienta que es apreciado por la marca en la que confió en el pasado?

Las herramientas de fidelización nos permiten darle un estatus diferente al cliente que ha confiado en nosotros para que se sienta valorado y, de alguna forma, nos vea como una marca afín en la que confiar de nuevo en el futuro cuando surja una nueva necesidad.

Existen diferentes maneras de fidelizar clientes, pero una de las más efectivas es mediante un catálogo de regalos. Los catálogos de regalos están diseñados para que los clientes puedan obtener un obsequio por su volumen de compras y esto genera un interés en el usuario final que ve cómo su fidelidad se ve recompensada en la mayoría de los casos.

El catálogo de regalos es un programa de incentivos muy utilizado por las grandes marcas pero su uso se está extendiendo a todos los sectores, siendo una opción también muy interesante para las tiendas online.

La mayoría de marcas utiliza sus propios productos como incentivo dentro de este catálogo de productos pero otros optan por regalar productos de merchandising para mejorar la imagen de la marca con productos cotidianos. Son de sobra conocidos los catálogos de regalos donde vemos productos para el día a día como bolígrafos serigrafiados, camisetas con el logo de la marca o toallas de playa para cuando llegue el verano.

Las marcas conocen las necesidades del cliente y luchan por mejorar la fidelización mediante productos útiles, sobre todo en aquellos casos donde las compras suelen ser recurrentes. Los programas de puntos y regalos suelen ser efectivos si somos clientes habituales, como por ejemplo en una gasolinera.

Sin embargo, también los encontramos en servicios que no parecen ser tan recurrentes como restaurantes de comida rápida. Es el caso del McDonalds que fomenta el uso de su app móvil a los usuarios y los fideliza con un catálogo de regalos o puntos con artículos de comida rápida como helados, hamburguesas, etc.

De esta manera se consigue que el usuario esté más atento de la marca y valore el hecho de obtener un descuento por parte de la misma. Esta conexión entre la marca y el usuario se llama fidelización y es uno de los componentes más complicados de conseguir pero, al mismo tiempo, es uno de los factores que determina el crecimiento de la misma.

Además de los catálogos de productos o regalos encontramos otras herramientas de fidelización como descuentos exclusivos, email marketing o las ventas anticipadas de productos a clientes. Todo es poco para lograr una buena base de clientes fieles.