Una PYME sin actividad, ¿debe presentar el Impuesto de Sociedades?

Los empresarios que montan una empresa buscan generar mucha actividad para obtener el máximo beneficio por su trabajo. No obstante, no siempre se consigue que una empresa tenga éxito ya que, en muchas ocasiones, las empresas tienen que cerrar por su falta de actividad.

Una PYME sin actividad, ¿debe presentar el Impuesto de Sociedades?

Ahora en Julio, cuando debemos presentar los impuestos del período anterior nos aparecen preguntas como: ¿Debe una pequeña o mediana empresa presentar el Impuesto de Sociedades si carece de actividad?

Esta pregunta aparece de forma continua entre los empresarios que probaron suerte con una empresa y no les fue demasiado bien. La respuesta a la pregunta es SI, deben presentar el Impuesto de Sociedades aunque la empresa no tenga actividad.

¿Qué debo hacer si no quiero presentar más veces el Impuesto de Sociedades? Tiene sentido que no queramos presentar un impuesto de Sociedades en una empresa que carece de actividad, por lo que para poder hacerlo necesitamos disolver la compañía.

Obligaciones de las empresas sin actividad

Existen diferentes modelos tributarios que debe entregar la empresa sin actividad. Las Pymes deben presentar el modelo 036 para tramitar la baja de la actividad pero aun con esto están obligadas a presentar cada año el Impuesto de Sociedades y las cuentas Anuales.

Ambos trámites se realizan en el mes de Julio y la no presentación de ambos documentos puede acarrear sanciones y multas a las empresas, aun cuando carecen de actividad.

¿Qué debo poner si no tengo actividad? Otra de las preguntas básicas es qué debo poner si tengo una pyme sin actividad. Fácil, solo deberás rellenar ambos documentos con los datos del último año que los presentaste. Parece algo absurdo, pero la burocracia nos obliga año a año a hacerlo para evitar sanciones administrativas o fiscales.

Este trámite es bastante sencillo si disponemos de un buen programa de sociedades, aunque no todas las empresas o asesorías tienen a su disposición este tipo de herramientas avanzada.

Una de las vías para presentar el Impuesto sobre Sociedades es a través de un formulario web, aunque los software de terceros también facilitan la presentación de estos impuestos.

Disolver la empresa para evitar presentar trámites fiscales

Como hemos avanzado al inicio del artículo, la única manera de librarnos de presentar los impuestos de sociedades y las cuentas anuales es disolver la empresa. No obstante, la mayoría de las empresas nunca se disuelven, quedando en el aire y incurriendo en sanciones en el caso de no presentar los documentos citados.

Así que recuerda que, para evitar problemas, debes marcarte en el calendario fiscal de empresas la fecha de Julio para presentar el impuesto de Sociedades y las cuentas Anuales o disolver la empresa lo antes posible para evitar los trámites citados.