¿Qué es un reintegro en una tarjeta de débito?

¿A cuántos de nosotros se nos ha cobrado una cantidad indebida cuando hemos ido a pagar un producto o un artículo? Es habitual que los comercios se equivoquen en ciertas ocasiones a la hora de cobrar un servicio y en tal caso no queda otra opción que realizar un reintegro o devolución de cargo.

¿Qué es un reintegro en una tarjeta de débito?

En este artículo queremos explicaros qué es un reintegro bancario o devolución de cargo y sus motivos más frecuentes, con el objetivo de que tengáis claro en qué consiste esta acción bancaria.

Reintegro o devolución de cargo

Como explicábamos al comienzo del artículo, el reintegro en una tarjeta de débito se realiza cuando utilizamos esta tarjeta para pagar un producto pero se devuelven los fondos a la misma. Cuando el comprador cuestiona el importe de la transacción por cualquier motivo, se realiza una devolución del cargo bancario reembolsando los fondos a la cuenta del consumidor en detrimento de la empresa.

Esto suele ocurrir con domiciliaciones bancarias que se han realizado erróneamente, ya que muchas empresas deciden domiciliar sus recibos pero, en ocasiones, aparecen errores contables cobrando cantidades superiores a los usuarios.

Motivos para el reintegro bancario

La gran mayoría de reintegros bancarios tienen lugar por motivos de fraude aunque existen numerosas razones para que una devolución de cargo se efectue. Cuando se emite un reintegro, la empresa responsable de la tarjeta de débito indica un motivo o razón para que el emisor del recibo conozca por qué se ha devuelto dicho recibo.

Fraude

El fraude bancario es el motivo más frecuente para los reintegros, ya que nos indica que la compra no fue realizada por el comprador y por lo tanto no corresponde al mismo. Es habitual encontrar recibos bancarios emitidos desde cuentas extranjeras intentando estafar a los usuarios.

Motivos de calidad

Si el usuario no recibió el artículo pagado o lo recibió en muy malas condiciones se efectúan reintegros por calidad. Es poco frecuente, aunque también es una razón a destacar.

Falta de fondos

Este motivo es uno de los más comunes en las devoluciones de cargo ya que muchas empresas carecen de fondos suficientes para acometer la transacción por lo que se realiza un reintegro.

Cobro duplicado

Si aparece un error y el artículo o servicio se cobra más de una vez también se debe realizar un reintegro al consumidor. Este motivo no se suele dar con frecuencia.