Tips para posicionar un ecommerce o tienda online

A la hora de gestionar las estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores o de anuncios patrocinados en buscadores, conocidos en materia de marketing digital como SEO y SEM respectivamente, es fundamental tener en cuenta dos ejes fundamentales que interaccionan entre sí de una manera muy íntima: el contenido y las palabras clave.

En el primer caso, es muy importante que sepamos crear contenido de calidad, entendiendo como tal textos, vídeos o imágenes que resulten útiles para los usuarios que los encuentren de una u otra manera. En esencia, los clientes potenciales tienen que sentir que solucionamos sus problemas, y no que les estamos vendiendo un producto o servicio de una manera intrusiva.

En el segundo caso, las palabras clave son imprescindibles tanto para adquirir visibilidad en internet, como para segmentar.

Es decir, las keywords son las responsables de que los usuarios nos encuentren a la hora de hacer una búsqueda determinada; con lo cual, estamos garantizando que seamos visibles solo para un tipo determinado de público, exactamente el que nos interesa.

La importancia de las palabras clave

Las palabras clave son importantes en las estrategias de posicionamiento de cualquier empresa, negocio o marca; sin embargo, toda agencia de publicidad y todo experto en publicidad online sabe que el posicionamiento web SEO y el marketing de buscadores son especialmente importantes en las tiendas virtuales, también conocidas como e-commerce.

Si queremos seleccionar las palabras clave más eficaces para una tienda online, antes hay que investigar los usos más frecuentes de las keywords por parte de los consumidores.

Casi siempre, los usuarios introducirán el tipo de producto que están buscando o la tienda específica que necesitan. Así, si hablamos de una librería, dos palabras clave importantes serían «librería» y «libros».

A continuación, iría la especificación concreta: «librerías de segunda mano» o «libros de segunda mano». Usualmente también van seguidas de la especificación terciaria, que suele ser una ubicación: «librerías de segunda mano en Madrid».

Esta estructura se repite en todo tipo de e-commerce independientemente de lo que vendan y cómo lo vendan. Por eso, la investigación de keywords es una fase a la que hay que poner especial atención.