Sistemas de elevación y transporte de cargas industriales

El estado de alarma decretado por el gobierno ha provocado que muchas empresas tengan que abandonar su actividad ante la protección de la salud pública. Sin embargo, otras muchas empresas relacionadas con la industria, continúan su actividad debido a la importancia de que sigan fabricando.

Las empresas de carácter industrial se caracterizan por utilizar maquinaria pesada que les permite mejorar sus sistemas de producción. La fabricación está muchas veces supeditada a la precisión de las máquinas y su eficiencia, por ello son cada día más importantes dentro de las fábricas.

Una de las maquinarias más sofisticadas e importantes en el sector industrial son los equipos de elevación y transporte de cargas. Estos equipos permiten a las fábricas mover toneladas de carga o transportarlas a diferentes puntos para poder continuar con el trabajo.

En este caso, no hablamos de las clásicas carretillas o plataformas elevadoras de uso común. Nos referimos a cargas mucho más pesadas que precisan una maquinaria especial como balancines de carga, tanquetas manuales, remolques, grúas de manipulación de contenedores, etc.

En este artículo os explicaremos en qué consisten este tipo de productos y algunas de sus características para que podáis valorar su importancia en el sector industrial.

Spreader para la manipulación de contenedores industriales

Es muy habitual encontrar contenedores industriales en puertos de gran actividad, ya que miles de barcos atracan en ellos transportando toneladas de mercancía. Cuando estos barcos llegan a puerto, toca descargar y mover estos contenedores, lo que suele suponer una gran tarea.

Esta tarea se simplifica gracias a los spreaders, que son las piezas que conectan la grúa con el contenedor para mover la carga. Es un sistema elevador que se encargan de enganchar el contenedor con la grúa y nos permite mover el contenedor de forma cómoda.

Una máquina industrial de mucha precisión y coste, ideal para la industria ferroviaria y portuaria.

Balancines de carga

Los balancines de carga son piezas que se acoplan a una grúa para transportar o mover cargas. Estos sistemas de elevación y transporte de carga son muy versátiles porque permiten ajustarse a cualquier peso o dimensiones de la carga.

Son equipos muy utilizados en el sector de la construcción, donde se deben mover cargas pesadas y ligeras. Los balancines de carga son ajustables y combinables entre sí según el tipo de carga que se quiera mover, por lo que son herramientas muy útiles en cualquier tipo de industria.

Carros motorizados

Los carros motorizados industriales son sistemas de transporte de carga muy populares en fábricas y en áreas de logística, ya que permiten mover cargas rápidamente. Estos carros cuentan con un motor y suelen ir a través de unos raíles para que los empleados puedan coger la carga fácilmente, aunque también encontramos versiones sin raíles.

A través de un mando de control, el empleado es capaz de programar o controlar el carro para indicarle la dirección del movimiento, la elevación de la carga, etc.

Una herramienta muy interesante para el sector industrial que permite ahorrar mucho tiempo en los procesos de producción.