Se multiplican las detenciones en la aduana para entrar a Estados Unidos

Los fuertes controles de acceso provocan que cada día se registren más detenciones al intentar entrar en Estados Unidos.

Estados Unidos es considerado como el país de las oportunidades ya que su economía y ritmo de empleo abren las puertas a nuevos inmigrantes cada año.

Sin embargo, desde la llegada del multimillonario Donald Trump a la Casa Blanca se ha reducido el número de inmigrantes que consiguen acceder al país norteamericano.

Los fuertes controles de acceso a través de los aeropuertos y el refuerzo en las zonas calientes como Texas han provocado este descenso del número de personas extranjeras que acceden a Estados Unidos.

Sin embargo, no sólo se frena la entrada a los extranjeros sin visado o con visa temporal, sino que también se han reforzado enormemente los controles a turistas con ESTA (autorización temporal de entrada al país).

El último caso es el César, un informático procedente de León que nos contaba su experiencia cuando viajaba a Nueva York en un vuelo desde Madrid:

“Viajaba con dos amigos como turistas normales, rellenamos el ESTA hace meses y estaba todo confirmado. En el control, miraron el pasaporte y me comentaron (en inglés) que les acompañase. Yo no tenía ni idea de inglés, por lo que me retuvieron 5 horas hasta que pude contestar las preguntas de control a un policía que hablaba español. Fueron momentos muy tensos pero finalmente logré entrar a Nueva York, aunque sinceramente se te quitan las ganas de viajar.”

Este testimonio de César ocurrió el pasado mes de Noviembre y se prevé que para 2018 se intensifiquen aún más los controles sobre todo en ciudades importantes como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

Qué hacer para que no te paren al llegar a Estados Unidos

Marta Fernández, asesora de viajes a Estados Unidos, nos aconseja mantener la calma y tener paciencia.

“No hay ningún truco mágico para que no te paren, ellos tienen que realizar sus tareas de comprobación. Aunque si eres capaz de responder en inglés tienes muchas más probabilidades de que no te paren y no perder tiempo en la aduana. El mejor consejo es mantener la calma, ya que si mostramos nerviosismo pueden solicitar más comprobaciones. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos ha tenido golpes serios provocados por la inmigración, por lo que en cierto modo es normal que se intensifiquen los controles.”