RFID, el sistema enfocado para aumentar la agilidad de los procesos

¿Has oído hablar del sistema RFID? Quizá el concepto no te suene demasiado, pero la tecnología que utiliza es bastante común. Las ventajas del sistema RFID las iremos comentando a lo largo de este artículo, donde también explicaremos en qué consiste este sistema y qué tipos de empresas lo están aplicando.

Pero antes de describir todos los detalles de esta tecnología, comenzaremos indicando qué es el sistema RFID.

Qué es el sistema RFID

El sistema o tecnología RFID es un sistema de radiofrecuencia que permite leer códigos de forma remota y rápida. Si comparamos este sistema con la lectura de un código de barras, veremos que es mucho más preciso y eficiente.

Cómo funciona

El sistema RFID tiene un funcionamiento simple. Un dispositivo que lee etiquetas es capaz de procesar los datos que estas contienen. Al igual que un lector de códigos de barras, el sistema RFID analiza los datos de las etiquetas y los procesa.

La diferencia con los lectores de códigos de barras es que este sistema es mucho más preciso y rápido. Estas etiquetas pueden ser pasivas o activas, todo depende del tipo de datos que contengan.

Para simplificar la descripción, podremos un ejemplo práctico. Muchas tiendas cuentan con etiquetas pegadas a los artículos para evitar su robo. El sistema RFID es el que se utiliza para la prevención de robos ya que al pasar por el arco de seguridad, la etiqueta emite un mensaje al dispositivo para saltar la alarma. Esa etiqueta es la causante de que muchos ladrones sean pillados cuando realizan un robo menor en alguna tienda.

Empresas y usos del RFID

El sistema RFID es utilizado por muchas empresas por su carácter práctico y su rapidez, sobre todo si lo comparamos con los códigos de barras. Las etiquetas que llevan los artículos se activan mediante radiofrecuencia mandando los datos al dispositivo de lectura.

La empresa Bionix Technologies dispone de diferentes soluciones RFID que permiten mejorar la eficiencia y productividad de los diferentes negocios, revolucionando la cadena de suministro. Bionix diseña, desarrolla y fabrica todo el software y los dispositivos que forman parte de la plataforma Cixxonia, creada para aportar valor añadido a los clientes.

Muchas empresas del sector transporte las utilizan para analizar rápidamente los paquetes y poder contabilizarlos. Otras empresas que utilizan este sistema basado en radiofrecuencia son las empresas de logística, las cuales deben gestionar cientos de envíos y almacenar paquetes.

La gestión se torna mucho más fácil con un sistema RFID que con un código de barras, ya que este último es mucho más lento a la hora de procesar los datos.

El sistema es un arma muy potente para mejorar la productividad de una empresa, ya hace la gestión mucho más rápida y eficiente. El control de stocks es también un área o sector que se interesa por el sistema RFID, el cual está siendo implantado en numerosas empresas gracias a su eficiencia y productividad.