Qué es la arquitectura de marca y por qué las grandes empresas la utilizan

El crecimiento de una marca o de una empresa suele conllevar varios cambios. Departamentos que crecen, nuevas estrategias, nuevos retos corporativos, etc. Todo esto acompaña al crecimiento de una empresa, por ello es necesario crear una estrategia para organizar todo el crecimiento de las marcas e intentar que todo vaya por el mismo camino.

Es ahí donde aparece el concepto de arquitectura de marca. Una empresa diversifica productos y servicios cuando va aumentando su volumen de negocio, por ello la arquitectura de marca es un pilar fundamental para organizar todo esto.

Qué es la arquitectura de marca

La arquitectura de marca es un conjunto de estrategias que permiten a las empresas diseñar y organizar las marcas de la empresa, con el objetivo de que todas ellas sigan una estrategia común y coherente. La arquitectura de marca está muy unida al concepto de branding o imagen de marca.

El branding es la imagen de la marca que tienen los clientes o consumidores, por lo que si seguimos estrategias diferentes entre nuestras marcas, los clientes no nos identificarán y perderemos confianza. Es importante para ello, contar con una buena planificación y coordinación entre las diferentes marcas para que el branding de la empresa no se vea afectado y para ello no hay nada mejor que trabajar la arquitectura de marca.

Para ello, las grandes empresas cuentan con departamentos de marketing o contratan un agencia experta en arquitectura de marca como Branward, una de las consultoras de branding corporativo más conocidas.

Ejemplos de arquitectura de marca en grandes empresas

La arquitectura de marca podemos verla en diferentes empresas, sobre todo en las más grandes. Hay empresas que buscan que su imagen principal sea una parte de todas las marcas como por ejemplo, Google.

Google cuenta con varias pequeñas aplicaciones o servicios que llevan el nombre principal de la empresa: Google Adsense, Google Drive, Google Maps, Google Play Store, etc. Esta estrategia de Google se basa en el modelo monolítico, aunque no todas funcionan de esta manera.

Hay empresas que prefieren independizarse del nombre principal de la marca, aunque sigan una estrategia de arquitectura de marca. Es el caso de la empresa Disney, la cual tiene registradas muchas marcas comerciales que todo el mundo sabe que pertenecen al grupo Disney como Star Wars, Marvel, Pixar, etc.

Por qué es importante la arquitectura de marca

Para las grandes empresas, el crecimiento y la diversificación de servicios puede ser algo conflictivo. Muchas empresas que experimentan un crecimiento poco organizado, suelen soportar cambios estructurales que acaban por dañar el branding o imagen de marca general.

Esto suele aparecer cuando las empresas diversifican sus servicios y crean marcas de forma rápida, lo que se produce por una falta de planificación.

La arquitectura de marca es la estrategia para evitar que esto ocurra, mediante una organización efectiva la empresa puede seguir creciendo siguiendo los principios de la marca principal aumentando así su volumen de negocio.

Para el cliente final, es importante que cada submarca se identifique claramente con la matriz o empresa principal, ya que de ello depende la seguridad en el producto o servicio de aquellos clientes satisfechos en un principio.