¿Qué puede ofrecer el marketing en el mundo de los seguros?

Es de sobra conocida la importancia del marketing para que una empresa consiga el éxito. Sobre todo para las grandes aseguradoras, que por esta razón utilizan dichos canales tanto online como offline, lo cual les permite hacerse presente en las vidas de sus clientes, cada vez más digitales.

Dentro del sector de los seguros se está viviendo una profunda transformación, y se prevén cambios continuos a causa de la presencia online de empresas y consumidores. Tanto la transformación digital como las estrategias de marketing en la mediación de seguros son dos herramientas clave para la adecuación de este sector a las necesidades del mercado hoy en día.

Las nuevas tecnologías han transformado el perfil de los consumidores

Los consumidores y los mercados están experimentando un gran cambio por la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en general. Es por ello que las compañías de seguros tienen que desarrollar su identidad digital en torno al cliente y la innovación tecnológica. Y precisamente aquí es cuando el marketing de seguros adquiere gran importancia para saber qué es lo que desean los clientes, hacer que el producto les llegue y que el proceso de compra resulte satisfactorio y sencillo.

Hay grandes oportunidades para que las compañías de seguros del hogar, seguros de vida, de automóviles, etc., consigan buenos resultados ejecutando estrategias de marketing orientadas a aportar valor al asegurado, sin que por ello queden a un lado en ningún momento los objetivos de la marca.

De este modo, el marketing unido a la transformación digital otorgará una mayor agilidad a los procesos de mediación de seguros, en tanto que también facilitará el asesoramiento personalizado adaptando la venta de seguros de una manera estratégica a las necesidades de los clientes actuales.

Lo mejor es conseguir un equilibrio adecuado entre el marketing de toda la vida y el nuevo marketing digital, llegando así de mejor manera al cliente en todos los ámbitos. Por otro lado, el marketing digital, en concreto el social media, contribuye a que las compañías comuniquen sus servicios de valor añadido.

La importancia del Social Media

El Social Media es uno de los ejes alrededor de los que han de girar las estrategias de negocio de las aseguradoras. Al respecto de lo cual, un informe señaló que la visión en esta área tendría que estar centrada en la transformación de la experiencia del cliente, la conversación social para el diseño de nuevos productos y lograr la diferenciación mediante atributos emotivos.

Sin duda alguna, los medios sociales tienen la capacidad de potenciar las estrategias clave de negocio de las aseguradoras, para lo que tienen que estar bien planteadas e implementadas. Por su parte, las compañías tienen que utilizar esta herramienta para escuchar a los usuarios e interactuar activamente con ellos, fortaleciendo la relación y el diálogo con los mismos. De este modo mejorará tanto el branding como el posicionamiento de la compañía.

Es indiscutible la efectividad del marketing digital. Si una empresa genera información de interés y en el momento oportuno potencia el mensaje de la marca de manera mucho más eficaz que la publicidad tradicional.