El marketing de influencers: la publicidad digital de moda

La forma que tienen las marcas de llegar a los consumidores cambia de forma evidente año tras año. La digitalización de la sociedad está provocando que veamos diferentes estrategias de comunicación a lo largo de estos últimos años.

Además del salto tecnológico sufrido, hay que sumar una pandemia que ha hecho que miles de personas renuncien a planes o actividades fuera de casa para consumir (aún más) contenido digital.

Los y las influencers, esas figuras que jamás conoceremos pero que su contenido encaja de una forma o de otra con nuestro estilo de vida o el que quisiéramos llevar, son cada más importantes en el mundo digital.

Los medios tradicionales frente al marketing de influencers

Los medios de comunicación tradicionales como las revistas, la prensa o la radio, a pesar de sus esfuerzos por ofrecer contenido digital y cambiar ciertos hábitos con el fin de llegar hacia un público cada vez más enganchado a Internet, no tienen la capacidad de entretener o vender al mismo nivel que un influencer por la forma de transmitir o simplemente, por la conexión con el público objetivo.

Un ejemplo claro lo vemos con la reciente polémica con Ibai Llanos, el streamer que ha pasado de retransmitir videojuegos a entrevistar a Leo Messi ante su reciente marcha del FC Barcelona. El modelo de comunicación cambia por completo y figuras como Ibai van abriendo un camino que cada vez se torna más hacia estos nuevos medios, donde las agencias de influencers son la manera que tienen las empresas de entrar a formar parte.

Ojo, no es lo mismo una agencia de representación de influencers que una agencia de influencer marketing, dos conceptos diferentes que podemos revisar en este artículo.

Es evidente que las marcas deben adaptarse a estas nuevas formas de publicidad para obtener una repercusión que antes conseguían por medios tradicionales como la televisión, la radio o la publicidad en vallas y marquesinas.

Este modelo clásico sigue funcionando, pero los costes y el análisis del retorno de inversión es mucho más asequible en la publicidad digital, sobre todo en torno a los influencers. Las campañas de marketing con influencers son fáciles de medir tanto en redes sociales como IG como en otras plataformas como Youtube.

Las acciones clásicas son colaboraciones, menciones en stories, sorteos, videos, reportajes, etc. Una agencia de influencers pondrá a disposición del cliente una serie de acciones para realizar, previo filtrado y segmentación de los influencers.

El trabajo de planificación y organización de la acción publicitaria es muy importante, sobre todo si nuestro producto está enfocado a un público juvenil. Hay que tener en cuenta que muchos influencers son jóvenes e inexpertos, lo que provoca malentendidos con la marca.

Las agencias se encargan justamente de evitar esto y mejorar la acción mediante una comunicación fluida y asegurando que ambas partes salgan beneficiadas de la colaboración.