Inbound Marketing, una forma más efectiva de llegar al cliente

El Inbound marketing es una de las tendencias digitales de estos últimos años. Este término que engloba las diferentes estrategias para atraer clientes aportando valor y contenido a los usuarios tiene mucha culpa del éxito de algunas empresas sobre todo gracias a su planificación online.

Inbound Marketing, una forma de llegar al cliente más efectiva

Hasta el momento, el marketing tradicional o clásico se basaba en aparecer en numerosos sitios y llegar al usuario mediante la visualización de mensajes publicitarios al uso como: “Con nosotros crecerás mucho más”, “Nuestros servicios son justo lo que necesitas” y un largo etcétera de mensajes comerciales muy repetitivos.

¿Qué ha ocurrido? Pues que los usuarios no son capaces de discriminar entre los mensajes publicitarios valiosos o no valiosos, ya que todo el mundo utilizaba ese tipo de publicidad dónde apenas aparecía la creatividad, solo se basaba en visualizaciones y aparición de medios importantes.

Cualquier agencia de marketing se especializa en campañas basadas en estrategias de inbound marketing en la actualidad. La efectividad de este tipo de publicidad ha provocado que muchas empresas abandonen el modelo de marketing clásico o tradicional para apostar de lleno por el inbound y sus estrategias de atracción de nuevos clientes.

Según el experto en Inbound Marketing Xabier López de Armentia, “El modelo tradicional de marketing / publicidad ha muerto. No dejes que suceda lo mismo con tu organización. Reinvéntate.”

Xabier conoce la importancia de apostar por las nuevas estrategias de publicidad y abandonar modelos obsoletos para adaptar nuestra empresa o nuestro negocio a los nuevos tiempos. De otra forma, la competencia acabará pisándonos y consiguiendo afianzarse en nuestro sector.

Etapas del Inbound Marketing

Fase de visibilidad

Es la fase dónde tratamos de llamar la atención del usuario para que nos visite o consulte nuestros contenidos. Para ello disponemos de diferentes herramientas que nos permitirán dar a conocer nuestros servicios o productos como el SEO, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) o aparecer en diferentes foros para aportar valor a los usuarios y así ir labrando nuestra estrategia de visibilidad.

Fase de captación

Cuando se consultan los contenidos y somos visibles para los usuarios entra en juego la captación de clientes potenciales. El objetivo de esta fase es proporcionar contenido de valor a cambio de los datos personales del cliente para poder contactar con ellos en el futuro y ofrecer servicios. Gracias a la redacción de un ebook o de un artículo interesante podemos solicitar los datos del usuario para efectuar campañas futuras de publicidad online.

Fase de fidelización

Si finalmente el usuario finaliza su compra o contratación, debemos efectuar estrategias de fidelización para que el usuario no se olvide de nosotros y realice compras futuras. Esto se suele realizar mediante envíos de newsletter, ofertas o cupones, descuentos por volumen de contratación, etc.

El Inbound Marketing es una estrategia que nos permitirá atraer clientes y fidelizarlos, lo que permite a su vez crear y gestionar una cartera de clientes para nuestro negocio. Lo más habitual es que estos servicios específicos se realicen a través de una agencia de marketing especializada, ya que se necesitan conocimientos avanzados y un plan de inbound marketing específico.