La importancia de gestorías y asesorías para el crecimiento de las PYMES

En un país como el nuestro en el que el 95% del tejido empresarial está conformado por pequeñas y medianas empresas son muchos los instrumentos necesarios para fomentar su consolidación pero sobre todo su crecimiento. Dar el salto de microempresa a pequeña empresa y de pequeña empresa a empresa mediana debe ser el objetivo prioritario de gobiernos y administraciones públicas.

De forma silenciosa pero determinante, las gestorías y asesorías han contribuido a lo largo de las décadas al sostenimiento y buen hacer de miles de pequeñas y medianas empresas. Es un sector que sin duda resulta elemental tanto a nivel de asesoría Contable, como en asesoría fiscal, laboral o legal contribuyendo al cumplimiento de todo tipo de obligaciones legales y tributarias pero también potenciando el crecimiento de las empresas a través de una gestión contable eficaz.

Por suerte para las pymes, las asesorías y gestorías están presentes en todo el territorio nacional. Desde las grandes ciudades, donde existe una amplia oferta de servicios; pasando por las ciudades periféricas, como esta Asesoría en Alcobendas; pero también en localidades de provincias donde prestan un servicio muy necesario para el sostenimiento del tejido productivo en las zonas rurales.

Un sector conformado por profesionales y titulados universitarios

En cualquier asesoría, como la asesoría contable RD, el personal que se encarga de realizar labores de asesoramiento y gestión a las pequeñas y medianas empresas está conformado en su mayor parte por titulados universitarios en carreras universitarias como Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho. Aunque también son muchos los empleados a nivel administrativo que han realizado estudios de formación profesional a nivel medio y superior en administración y gestión de empresas.

Esto sin duda garantiza a las empresas la recepción de un asesoramiento profesional a todos los niveles evitando cualquier tipo de error contable o tributario que pudieran cometer éstas por su cuenta. Tal y como afirman en Asesoría Promodisa, son cientos los clientes que reciben cada año con serias dudas sobre la gestión de su negocio y sobre legislaciones en lo que respecta a impuestos o asientos contables que encuentran en el asesoramiento profesional la respuesta a todas sus inquietudes.

Esto por un lado contribuye a que los gerentes de pequeñas y medianas empresas respiren tranquilos al delegar todo tipo de gestiones a la asesoría contratada y, por otro lado, dedican sus esfuerzos a sostenes y hacer crecer su negocio a tiempo completo, lo que sin duda favorece contribuye a alcanzar sus objetivos. 

Un sector necesario a pesar de la digitalización de la economía

En la actualidad la mayor parte de los sectores productivos están inmersos en procesos de digitalización de sus funciones. Tanto a nivel productivo como de gestión, la digitalización parece imparable. A pesar de ello no existe todavía en el mercado ningún tipo de producto o servicio que logre suplir el trabajo realizado por las gestorías y asesorías. 

Éstas están apostando por introducir innovaciones que facilitan el contacto con los clientes, como la posibilidad de firmar digitalmente ciertos documentos o el envío de facturas a través de fotografías o por email. Esto evita a los empresarios o empleados tener que trasladarse a las oficinas de la gestoría cada vez que necesiten realizar algún tipo de trámite. 

Además, no son pocas las gestorías que están trabajando en el diseño de interfaces online en las que sus clientes podrán realizar consultas en tiempo real sobre cualquier tipo de documentación, consultas sobre la contabilidad o de ratios financieros. Este acercamiento de la labor de las gestorías con sus propios clientes sin duda contribuirá a facilitar aún más la gestión de las PYMES y, por tanto, a mejorar sus resultados. 

A pesar de la digitalización la existencia de gestorías y asesorías seguirá siendo necesaria para seguir satisfaciendo las necesidades de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Como se puede apreciar, la importancia de las gestorías y asesorías para el sostenimiento del tejido productivo en nuestro país está fuera de toda duda. Su labor silenciosa pero necesaria sigue siendo fundamental para que todo tipo de empresas realicen conforme a la ley su gestión contable, financiera o productiva. Sin duda, un sector fundamental que contribuye al crecimiento e incluso para el salto internacional de todo tipo de pequeñas y medianas empresas.