¿Qué alternativas de financiación tienen las pymes y los autónomos?

Cuando tenemos una empresa o somos profesionales por cuenta propia, debemos tener claro que los sacrificios y las inversiones son algo habitual. La mayoría de empresarios o autónomos, hartos de trabajar por cuenta ajena, deciden tomar su propio rumbo y conocen que la inversión es algo que va implícito en el modelo de negocio autónomo.

¿Qué alternativas de financiación tienen las pymes y los autónomos?

Pero, ¿cómo puedo obtener financiación si tengo una empresa o soy autónomo? ¿Qué alternativas reales tengo en la actualidad para mejorar mi sistema o mi empresa? La empresa de financiación y créditos DGF nos ha indicado algunas alternativas que nos pueden servir para invertir en nuestro negocio.

Sus servicios se basan en liquidar facturas o deudas con organismos públicos o con empresas privadas con el objetivo de tener más dinero y poder invertir en nuestro negocio. El retraso en los pagos de facturas es algo muy habitual en España pero, gracias a métodos como el factoring público o el descuento de pagarés podemos evitar ese tipo de retrasos y obtener nuestro dinero lo antes posible.

Factoring público

El factoring público impide el retraso del pago de los organismos públicos ya que este pago se anticipa y, además, se evitan los interminables trámites administrativos para efectuar dicho cobro. Muchos organismos públicos como ayuntamientos o diputaciones tienen dificultades para el pago de sus facturas, haciendo que se demoren meses e incluso años por lo que conviene contratar este tipo de servicio y obtener el dinero lo antes posible.

Además, el factoring público nos permite ahorrar recursos a nivel administrativo, solicitando el dinero de forma directa y sin intermediarios.

Financiación de proyectos

Otra de las alternativas para obtener liquidez si tenemos una Pyme o somos un trabajador autónomo es la financiación de proyectos. Si tenemos un proyecto que queramos realizar podemos solicitar una financiación del mismo explicando el plan estratégico y de negocio.

Esto es algo habitual en empresas de nueva creación o startups que necesitan un pequeño empujón o llevar sus cuentas al día para poder dedicarse a lo que de verdad les importa que no es otra cosa que el desarrollo efectivo del proyecto.

Descuento de pagarés

El descuento de pagarés es quizá uno de los servicios más conocidos para obtener circulante en la empresa, ya que gracias a este producto podemos obtener dinero líquido de clientes que nos adeudan facturas. Gracias al rápido proceso de descuento del pagaré, se realiza el pago de forma rápida y segura evitando retrasos.