IAE o Impuesto de Actividades económicas

¿Qué es el IAE o impuesto sobre actividades económicas?

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto municipal que se abona directamente según qué tipo de actividad económica que realice una empresa. Su importe es independiente del balance de la actividad económica, lo que lo diferencia de otros impuestos o tributos.

IAE impuesto actividades economicas

El Impuesto sobre actividades económicas es un tributo obligatorio que debe cumplir cualquier persona jurídica o empresa que realice una actividad económica. Es un trámite necesario para darnos de alta como autónomos o al fundar una nueva empresa.

Quién paga el IAE o Impuesto sobre actividades económicas

Los sujetos pasivos son los encargados de pagar el IAE. Las personas jurídicas, físicas y las empresas deben abonar este impuesto de actividades económicas. El único requisito es que estemos realizando actividades económicas en territorio nacional, de otra forma no debemos pagar nada.

Excepciones para abonar el IAE

No obstante, existen una serie de excepciones para pagar el IAE.

Las sociedades civiles y mercantiles que declaren un importe menor a un millón de euros no deben abonar el impuesto de actividades económicas.

Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) y las empresas no deben pagar el IAE en sus dos primeros años dentro de su actividad económica. Muchas empresas deciden cambiar de nombre fiscal y abandonar todo lo relacionado con su anterior compañía para evitar pagar el IAE mediante la fundación de otra nueva empresa con las mismas características.

Esto no es un movimiento legal, aunque es una acción que realizan muchas empresas para evitar pagar el Impuesto de Actividades Económicas.