Google y el aumento en el tamaño de las metadescripciones

Después de varias semanas de incertidumbre y pruebas por parte del buscador más utilizado del mundo, se ha confirmado que el tamaño de las metadescripciones o metadescriptions aumenta de forma definitiva.

Durante las últimas semanas hemos podido comprobar como Google ha ido aumentando de forma paulatina el tamaño de las metadescriptions, pasando con creces los 160 caracteres clásicos. Se pensaba que podía ser otra de las pruebas que ejecuta el gigante buscador con cierta frecuencia.


Vemos en la imagen superior como el tamaño de la descripción del resultado de búsqueda ha aumentado considerablemente

Aumento de 230 caracteres en las metadescription (por el momento)

Sin embargo, esta prueba ha llegado para quedarse y no hablamos de un pequeño cambio si no de un aumento de hasta 230 caracteres según las últimas informaciones. Aquí os dejamos un pequeño gráfico que ha colgado RankRanger sobre el aumento de caracteres durante este mes.

Parece que Google intenta otorgar al usuario el mejor resultado de búsqueda antes de que el propio usuario pinche en la propia página. Se estima que con este cambio surgirán diferentes alteraciones en el CTR (Click Through Rate) de los resultados, ya que los usuarios accederán a más información que antes.

Sin embargo, los escépticos del cambio auguran un mal futuro a este aumento de 230 caracteres de las metadescriptions.

Malestar en el mundo SEO

Los webmasters y SEO avanzan que el cambio puede afectar negativamente a la experiencia del usuario a la hora de realizar consultas en Google ya que muchas de estas metadescriptions son generadas automáticamente por plugins o extraídas del contenido de la página por parte de Google. Este contenido puede no ser del todo relevante para colocar junto al title del resultado de búsqueda, pudiendo disminuir la experiencia del usuario y creando cierta confusión a la hora de clickar.

Parece que Google está extrayendo contenido de las cabeceras de las páginas y de los pie de páginas (footer) para completar las metadescriptions. Con este movimiento intenta que el usuario disponga de más información acerca de los resultados, aunque veremos como se comportan las SERPS durante los próximos meses.


Join the Conversation