La evolución fulgurante del marketing en redes sociales

Con una visión ya puesta en el final de año y principios del que viene, los expertos de marketing online analizan cómo las nuevas tecnologías siguen su curso y se producen cambios cada vez de forma más repentina.

Un experto en marketing online no puede dormirse ni acomodarse, al menos eso nos comentan desde ArteFinal Studio, una de las agencias de marketing más longevas de Altea. El marketing online cambia a cada paso y lo que ayer valía para obtener tráfico, ahora se ha quedado obsoleto.

Un ejemplo lo encontramos en las redes sociales, plataformas que avanzan a la velocidad del rayo y que precisan de una buena segmentación para la obtención de visitas.

El paso de Facebook a Instagram

Facebook es (aún) la red social más utilizada, a pesar de que trasvase de usuarios de Facebook a Instagram es cada vez más evidente. La mayoría de adolescentes no tienen cuenta en Facebook ni lo han utilizado en su vida, cosa que los nacidos antes de los años 90 no pueden afirmar.

Instagram ha conseguido llamar la atención del publico más joven con las historias, los filtros y hasta hace poco, los reels. El consumo de contenido rápido es lo que más funciona con el público joven que no es capaz de pararse a leer opiniones o artículos en Facebook pero si de visualizar contenidos visuales como imágenes y vídeos en Instagram.

La aparición de Tik Tok

La aparición de Tik Tok es otro de los ejemplos de cómo el contenido visual y rápido funciona en los smartphone. TikTok es una fuente de entretenimiento con vídeos rápidos y visualmente atractivos para la mayoría de usuarios jóvenes, es por ello que Facebook ha notado una bajada de visitas durante los últimos años en sus plataformas principales: Facebook e Instagram.

La aparición de los reels en Instagram para luchar contra Tik Tok parece una buena solución a corto plazo, aunque la falta de opciones adicionales hacen que la red social de los vídeos tenga un futuro más prometedor si cabe.

El panorama que se nos presenta parece ayudar a los expertos en marketing digital, que pueden segmentar perfectamente a su público dependiendo de la edad que tengan.

No obstante, el consumo de información en redes sociales es cada vez mayor y la lucha por atraer la atención es ahora mismo la gran preocupación de las redes sociales dominantes.