Estudiar un MBA: qué es y por qué hacerlo

¿Cuántos de vosotros habéis pensado en estudiar un MBA? Cada vez que alguien mejorar en su carrera empresarial surge la posibilidad de hacerlo mediante el estudio de uno de estos másters que tan buena fama tienen.

Los MBA o Máster en Business Administration son programas formativos de nivel alto donde aprendemos cómo funciona una empresa y todo su ecosistema. Estos máster están orientados a dos perfiles: perfil junior y perfil executive.

Dos perfiles diferentes de MBA

El perfil junior es aquel que acaba de terminar su carrera y no tiene conocimientos avanzados del mundo laboral y de cómo funciona una empresa. Los contenidos del MBA se centran en explicar diferentes apartados o departamentos de una compañía como marketing, ventas, dirección general, administración y contabilidad, etc.

La idea es que el alumno salga del máster con una idea global de cómo funciona una empresa y esto le sirva para su carrera profesional. Para muchos alumnos que no viene de carreras empresariales esto les sirve para aterrizar en el mercado laboral y conocer a fondo cómo es el funcionamiento jerárquico y de una empresa.

El perfil de MBA Executive es diferente, ya que está orientado a personas que ya trabajan y que tienen un cargo de cierta responsabilidad o quieren tenerlo. El MBA Executive comparte contenido con el MBA clásico, pero está más focalizado a la parte práctica con el fin de instruir a los alumnos y alumnos en partes concretas.

Hay muchos trabajadores que han ido adquiriendo conocimientos de su empresa con el paso de los años hasta convertirse en piezas importantes de la misma. Sin embargo, estos carecen de un conocimiento global del mundo empresarial y esto puede afectar negativamente a su rendimiento de trabajo.

Esta renovación de contenidos donde se explican las nuevas tecnologías y cómo se adaptan al mundo corporativo de hoy en día son fundamentales si queremos hacer crecer a nuestra empresa.

Dónde hacer un MBA

En estos momentos, los MBA son programas formativos ofertados por muchas universidades aunque también encontramos escuelas de negocio especializadas o Cámaras de Comercio de algunas provincias en España.

Un ejemplo lo tenemos con el MBA Executive en Valencia impartido por la Cámara de Comercio de esta provincia. Es uno de los que mejores valoraciones tiene por parte de los alumnos al finalizar el año y uno de los programas formativos de referencia a nivel nacional.

Algunas razones para estudiar un MBA

La realidad es que un MBA es muy importante si queremos comprender cómo funciona una empresa. Es una de las armas más interesantes para saltar al mercado laboral y convencer a los responsables de Recursos Humanos de que tenemos conocimientos del mundo empresarial.

Las empresas hacen mucha criba a la hora de contratar a nuevos empleados. Esto implica que el MBA se haya convertido también en una herramienta formativa tanto a nivel de conocimientos como de posibilidades para encontrar trabajo.