Email marketing, la estrategia para fidelizar clientes

El mundo del marketing digital ha ido evolucionando a pasos agigantados durante los últimos años gracias a las nuevas herramientas y estrategias digitales.

Antes apenas podíamos interactuar con nuestros seguidores o clientes y ahora, aquellos que renuncian a hacerlo, se encuentran en una situación que puede provocar un abandono o desagrado por parte del cliente hacia la marca.

Para que esto no ocurra, existen estrategias como el email marketing o envío masivo de correos electrónicos. Los consultores de marketing online utilizan plantillas para email que permiten enviar correos a los suscriptores informando de ofertas o novedades, algo muy apreciado entre los clientes más fieles de una tienda online.

Este tipo de estrategias se han ido afinando durante los últimos años, ya que antes el email marketing no era más que un envío masivo sin personalización ni objetivos claros. Ahora, se planifica una estrategia en el tiempo con el fin de mantener informado al cliente y se personalizan al detalle todos los correos utilizando las citadas plantillas de email marketing.

Estas plantillas facilitan mucho el trabajo de creación y envío, ya que cuentan con una estructura clara y organizada para el envío de correos. La plataforma de email marketing MDirector es la alternativa perfecta para el envío de mailings mediante plantillas, ya que cuenta con un gran catálogo donde el usuario puede elegir la que más conviene para el objetivo que se plantee.

Fidelización de clientes

El email marketing ha pasado de ser una opción más para promocionar nuestros productos a ser una de las estrategias más importantes. Esto se debe a que los clientes de una tienda online cuentan con una trayectoria en nuestra ecommerce y son proclives a la compra de alguno de nuestros productos.

Hay algunas estrategias que no funcionan para obtener clientes pero el email marketing ha demostrado ser muy efectiva si se trabaja con cabeza.

En un proceso de venta online debemos centrarnos en conseguir clientes potenciales y, una vez que ya los tenemos, es fundamental cuidarlos y ofrecerles incentivos para continuar la relación entre la empresa y el cliente.

Para ello, las campañas de mail marketing son perfectas porque nos permiten enviar cupones de descuento, promociones limitadas, nuevos productos o cualquier otra información valiosa que puede ayudar a mejorar las ventas a final de mes.

Pocos emails, pero de calidad

A pesar de que las plantillas de email marketing son cada vez más abundantes y que enviar los mailings es cada vez más sencillo, no debemos abusar de este tipo de estrategias.

Hay empresas que se dedican a enviar muchos correos con promociones y descuento, lo que provoca un efecto contrario a la fidelización: la baja de la lista de suscripciones.

Si abusamos del envío de correos provocaremos un efecto adverso en nuestros suscriptores, por lo que debemos ser constantes pero no abusivos con esta estrategia que puede aportarnos muy buenos resultados si la utlizamos dentro de una planificación.