En un plan de marketing online hay estrategias de todo tipo: SEO, Redes Sociales, SEM o Anuncios de pago, etc. Pero sin duda, una estrategia que ha hecho que la conversión se multiplique es el email marketing.
El email marketing o envío masivo de correos electrónicos es una estrategia de marketing digital que ha ido evolucionando con el paso de los años. Lo que antes era un spam masivo a todas las direcciones de correo que podíamos recopilar, ahora se ha convertido en una estrategia muy cuidada donde los usuarios segmentan de forma exhaustiva a aquellos suscriptores.
El envío masivo de correos sin ninguna segmentación se ha convertido en una estrategia obsoleta y sin efectividad, donde causa más rechazo que aceptación por parte de la mayoría. Es por ello que ahora encontramos plataformas de envío de mailing mucho más sofisticadas con un software de mayor calidad y mucho más efectivas.
Un ejemplo de todo esto lo tenemos en plataformas como Acumbamail, una alternativa a mailchimp que ha logrado posicionarse en España como un referente en el envío de newsletters gracias a su cómoda interfaz de gestión y envío de correos electrónicos.
Sin embargo, este tipo de plataformas no se han estancado en el envío de correos electrónicos de forma masiva. También han incorporado (algunas de ellas) servicios de envío de SMS a sus suscriptores.
El SMS ha sufrido una conversión muy impactante durante los últimos años. De ser un sistema de mensajería muy popular pasó a una casi desaparición con la llegada de los smartphones y de plataformas como Whatsapp o Telegram.
Sin embargo, tras unos años en desuso, el SMS ha vuelto a ser un elemento básico para los usuarios y se utiliza para campañas de marketing online gracias a su buena aceptación.
Debemos tener en cuenta que un usuario medio recibe cerca de 10-15 correos electrónicos diarios de publicidad, lo que lo hace evitar este tipo de publicidad y obviar gran parte de ellos.
Por el contrario, las plataformas de marketing se han dado cuenta de que enviar campañas de sms desde ordenador tiene mucha más efectividad que las campañas de mailing y, una combinación de ambas, suele reportar muy buenos resultados.
¿Cuando utilizar estas estrategias?
Las campañas de mailing suelen utilizarse de forma semanal o quincenal porque requieren poco esfuerzo y es bueno que el usuario pueda ver novedades, ofertas o productos destacados.
Sin embargo, las campañas de SMS marketing son más exclusivas para no saturar al usuario y se realizan en ocasiones puntuales o fechas señaladas como verano, black friday, Navidad, etc.
Nuestro consejo es que no satures al usuario y tengas trazada una estrategia de mailing para que todo siga un proceso natural. De esta forma podrás enganchar a los usuarios con tus campañas y tus mails no acabarán en la papelera del correo.