Las Afore son Administradoras de Fondos para el Retiro, es decir, el lugar donde decides guardar y crecer el dinero que tendrás cuando llegue el momento de retirarte de tu trabajo. Sin embargo, ¿sabías que puedes retirar tu Afore en otros momentos importantes de tu vida?
¿En qué situaciones puedo retirar mi Afore?
Existen dos tipos de retiros en tu Afore: parciales y totales. Los retiros parciales son aquellos que puedes solicitar en situaciones determinadas y solamente recibes una parte del monto total de tu ahorro, mientras que el retiro total es cuando recibes todo el dinero que se encuentra en tu cuenta.
Retiro por desempleo
Uno de los casos en los que puedes retirar tu Afore es si perdiste tu trabajo, solicitando un retiro parcial por desempleo para poder sostener tus gastos en lo que encuentras un nuevo empleo.
Los requisitos que necesitas cumplir son:
- Que hayan pasado 46 días naturales desde que te quedaste sin trabajo.
- No haber tramitado un retiro por desempleo en los últimos 5 años.
- Contar con tu Expediente Electrónico actualizado, el cual contiene tus huellas digitales, fotos, mensaje de voz y firma. Este expediente se generó cuando te registraste o cambiaste de Afore.
Retiro por matrimonio
Desde el 2017, las personas que se casan por el civil tienen derecho a solicitar un retiro parcial por matrimonio de su Afore, el cual equivale a un máximo de 30 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización).
Una de las ventajas de este retiro es que no te descontarán semanas de cotización, pero sí debes tener mínimo 150 semanas cotizadas al momento de solicitarlo. Otros requisitos son:
- Contar con tu vigencia de derechos en el IMSS. Si no estás dado de alta actualmente, puedes pedir el retiro siempre y cuando te hayas casado dentro de los 90 días hábiles a partir de que te diste de baja como asegurado.
- Tener tu Expediente Electrónico actualizado.
Retiro de aportaciones voluntarias
Una de las subcuentas que conforman tu Afore es la de aportaciones voluntarias. Tal como su nombre lo indica, este es el dinero que tú depositas para crecer tu ahorro y puedes pedir un retiro de esta subcuenta, dependiendo del plazo que hayas elegido para invertir.
¿Cada cuándo puedes retirar de tu Afore en este caso?
- Si seleccionaste el ahorro a corto plazo, podrás solicitar un retiro en el momento que desees, siempre que no hayas depositado o retirado en los últimos 6 meses.
- Si fue a mediano plazo, tendrás que esperar 5 años antes de hacer un retiro, o bien, puedes tener el dinero pero deberás pagar impuestos.
Para retirar de tu ahorro voluntario, debes tener a la mano:
- Identificación oficial vigente.
- Estado de cuenta de tu Afore.
- Estado de cuenta o CLABE para que puedas recibir el dinero.
Estos son los retiros parciales que puedes hacer en tu cuenta, ahora hablemos del retiro total.
Retiro total
Si te preguntas “¿cuándo puedo retirar mi Afore en su totalidad?”, aquí está la respuesta:
- Si tu Afore está bajo la Ley 73, puedes solicitar tu retiro cuando tienes entre 60 y 64 años de edad y cuentas con 500 semanas cotizadas. Si tienes más de 65 años y cuentas con las 500 semanas, puedes tramitar tu pensión por vejez, igualmente bajo la Ley 73.
- Si tienes 500 o 775 semanas cotizadas, pero aún no tienes 60 años de edad, puedes pedir una pensión anticipada.
- Si aún no reúnes las semanas cotizadas necesarias, puedes solicitar una negativa de pensión para obtener el retiro total de tu Afore.
Ahora que sabes en qué casos puedes retirar tu Afore, revisa que tengas tus documentos en orden y comunícate con un asesor o descarga una app de Afore para iniciar el trámite.