Construcción modular y equipos de campaña para emergencias

Las misiones humanitarias nos llevan inevitablemente a escenarios difíciles de presenciar con numerosas víctimas de las reyertas que surgen en este tipo de situaciones. Por ello, es importante resaltar la importancia de las unidades móviles de campaña, una serie de unidades que se montan en campamentos para atender diferentes consultas con equipos especializados.

Las misiones que realiza el ejército español fuera de España o las diferentes ONG que se desplazan hacia países en guerra conllevan un alto riesgo. Los militares o integrantes de las ONG’s suele realizar maniobras peligrosas que ponen en peligro sus vidas, por lo que es habitual encontrarse con heridas.

Es imposible hablar de unidades móviles y no mencionar a ARPA EMC, sobre todo si nos referimos a las unidades móviles españolas. ARPA EMC es una referencia dentro de la construcción modular y los equipos de campaña para emergencia ya que lleva prestando sus servicios desde 1970 habiendo contribuido en lugares como Afganistán, Argelia, Chile o Mozambique.

Qué atienden las unidades móviles

Las unidades móviles de campaña están habilitadas para atender numerosos tipos de consultas aunque depende de la marca y el tipo de unidad. Las más comunes hoy en día están equipadas con alta tecnología y están especializadas en diferentes áreas médicas como: medicina general, pediatría, ginecología, radiología, cirugías menores, traumatología, etc.

Cual es el objetivo de estas unidades

El objetivo de las unidades móviles es atender consultas brindando soportes a pacientes en estado de emergencia que precisan una atención médica especíica. Dentro de las unidades móviles se realizan numerosas acciones y están capacitadas para varias intervenciones que pasamos a describir a continuación.

Las unidades móviles permiten realizar campañas de vacunación tanto a los integrantes de las Ong’s como a personas que residen en el propio lugar. Además, también están capacitadas para almacenar una flota de ambulacias con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta frente a una emergencia que pueda surgir durante la misión.

Otra de las acciones que permiten realizar las unidades móviles es efectuar una toma de muestras sobre el terreno. Esto es muy importante pare lugares poco explorados o que tienen algún tipo de enfermedad extendida. El apoyo en situaciones de crisis también es otro de los puntos a favor de este tipo de unidades, ya que están pensadas para servir de ayuda en momentos complicados de las misiones.