Si contamos las horas que destinamos a nuestro trabajo, nos daremos cuenta de que son más de las que dedicamos a nuestra familia o seres queridos. Dormir, cocinar, hacer recados u ocuparnos de la casa hacen que el tiempo libre sea más limitado por lo que de media donde más tiempo pasamos al mes, es en nuestro entorno laboral.
Al pasar tanto tiempo en el trabajo, es vital para los trabajadores gozar de un ambiente laboral positivo. El clima de trabajo puede no ser un clima de amistad, pero si que debe transmitir positivismo y motivación.
Los ambientes tóxicos de trabajo destacan por malos modos, reproches, estrés y falta de motivación. Esto afecta tanto a la productividad de la oficina o departamento como a la salud de los trabajadores que sufren de ansiedad, cefaleas o, en casos más graves, depresión.
Llegados a este punto, nos preguntamos ¿cómo podemos mejorar el ambiente laboral? Para detectar la problemática de un ambiente de trabajo, muchas empresas optan por realizar una encuesta de clima laboral.
Una encuesta de clima laboral nos permite conocer las opiniones del equipo de trabajo y detectar los posibles problemas que puedan aparecer. Estas encuestas las suelen realizar los departamentos de Recursos Humanos y requieren de conocimiento avanzado del área laboral.
Una vez tengamos los resultados de la encuesta, podremos tomar decisiones para intentar mejorar el clima.
Es fundamental profundizar en los resultados de la encuesta y lo primero que debemos analizar es el grado de participación. La participación de los trabajadores es importante para que la muestra no esté sesgada y podamos obtener unos resultados válidos y fiables.
Dentro de la encuesta es importante analizar con detalle los bloques de preguntas, sobre todo si las respuestas no encajan bien con la idea inicial que teníais los responsables del área de Recursos Humanos.
Mejorar el ambiente de trabajo
Más allá de la encuesta, debemos aprender a mejorar el ambiente laboral y esto muchas veces se consigue en pocos pasos.
Por ejemplo, para mejorar el ambiente de trabajo se pueden organizar quedadas afterwork para intentar desconectar del trabajo pero al mismo tiempo conocer a los compañeros. Muchas veces no llegamos a conocer de forma clara a los compañeros y compañeras con los que pasamos todo el día y esto supone un hándicap a la hora de gestionar problemas en el entorno de trabajo.
También es interesante tener iniciativas que puedan ilusionar al equipo de trabajo. Los eventos corporativos como cenas de empresa, fiesta de Navidad o cumpleaños pueden hacer que tengamos más ilusión por acudir a nuestro puesto de trabajo y mejorar así, el ambiente laboral.
Otra fórmula interesante para mejorar el clima de trabajo es crear programas de desarrollo y aprendizaje de nuevas herramientas, algo muy demandado por trabajadores que no se conforman con lo que tienen y quieren que su trabajo siga siendo una fuente de conocimiento para tareas futuras.