Aumenta el absentismo laboral en España durante 2018

El fraude entre los trabajadores y la empresa es un tema recurrente cuando hablamos de materia laboral. El absentismo laboral es un fenómeno muy frecuente en España y cuesta millones de euros a la Seguridad Social cada año.

Por qué ha aumentado el absentismo laboral

El aumento del absentismo laboral tiene que ver con el aumento de contratos indefinidos y la sensación de que el trabajador se encuentra más respaldado para proteger su empleo. No obstante, el absentismo laboral se relaciona con conductas ilegales de los trabajadores que se ausentan del trabajo por causas de dudosa veracidad.

La agencia Denor nos brinda a un detective Bilbao para que nos indique cómo han aumentado el número de bajas laborales y por ende, el número de investigaciones privadas para determinar si esta baja corresponde con la realidad.

Las bajas laborales son derechos del trabajador cuando no pueden acudir a su puesto de trabajo por enfermedad o por accidente pero muchas de estas bajas son demasiado largas y es algo que trastoca los planes de los empresarios.

Investigación privada para frenar el absentismo laboral

Por ello, se pone en marcha la maquinaria de la investigación. El objetivo es recopilar pruebas concluyentes de que el trabajador en cuestión está en buenas condiciones para trabajar o que los papeles de la baja no se corresponden con el estado de salud del investigado.

Es un proceso complejo de investigación ya que hablamos de personas que están de baja y que se les recomienda reposo pero aún así salen a la luz numerosos casos de personas que fingen una enfermedad para prolongar su tiempo de baja.

Esta práctica es muy habitual sobre todo en el sistema público, dónde encontramos funcionarios que acumulan años y años de baja con tal de no trabajar. Estos trabajadores tienen su plaza fija y no temen por un despido repentino, así que pueden acumular días de baja tranquilamente afectando al funcionamiento de su empleo. Sin embargo, es muy complicado que un funcionario pierda su puesto de trabajo porque se hace muy cuesta arriba demostrar que su baja no está justificada.