Cada vez más gente decide vender sus proindivisos

Las herencias y donaciones provocan que haya mucha gente que tenga un piso compartido en propiedad con diferentes propietarios. No es extraño ver cómo, tras la noticia nefasta del fallecimiento de una persona, la herencia de los inmuebles recae sobre la familia directa.

Esto, en la mayoría de ocasiones no supone un problema, pero hay algunos casos dónde uno de los propietarios necesita el dinero y los otros no quieren vender. ¿Entonces, qué ocurre? ¿Puedo vender la mitad de mi piso?

La respuesta es que si, se puede vender una parte del piso aunque no tengamos el 100% de la propiedad. Pisoalcontado es una empresa que compra proindivisos, es decir, facilita la compra de este tipo de propiedades.

Pero antes de aventurarnos a la compra o venta de los proindivisos, es preciso definir este concepto.

¿Qué es un proindiviso?

Un proindiviso es una vivienda o un inmueble repartido entre diferentes propietarios. Esto implica que un mismo inmueble tiene diferentes propietarios y cada uno cuenta con una parte del mismo.

Los propietarios de un inmueble compartido cuentan con un régimen de obligaciones y derechos un tanto especial, lo que suele conllevar bastantes problemas. Por ejemplo, deben pagar la comunidad de vecinos en partes proporcionales.

También se deben ocupar del mantenimiento de la vivienda y cualquier venta debe ser aprobada por todos los propietarios. Además, debemos destacar que cualquier beneficio que conlleve el inmueble fruto de cualquier actividad debe ser repartida de forma proporcional con los propietarios.

Un ejemplo lo tenemos con el alquiler a largo plazo de la vivienda o si esta vivienda está dada de alta como vivienda turística.

Por qué vender un proindiviso

Básicamente, los propietarios que deciden vender un proindiviso son aquellos que quieren quitarse problemas de encima. Los proindivisos son una fuente de problemas ya que cualquier acción debe ser consultada y aprobada con las demás partes, generando confusiones y malentendidos.

No se puede disfrutar de la vivienda en todo su esplendor, ya que no nos pertenece por completo y siempre va a haber diferentes reticencias entre las partes.

Por otro lado, debemos seguir pagando la comunidad de vecinos, impuestos (IBI), etc. Es decir, tenemos todas las desventajas de tener un piso pero no contamos con las ventajas del mismo.

Situaciones que generan viviendas en proindiviso

La mayoría de situaciones que provocan viviendas en proindiviso son las derivadas de herencias, aunque cada vez es más frecuente ver como los divorcios también son fuente de proindivisos.

Cuando una pareja se divorcia, cuando nos llega una herencia o una donación, aparecen los proindivisos.

Como hemos mencionado, hay empresas que compran proindivisos y te pueden informar de cómo es este proceso de compra y venta de inmuebles. Aquí podéis ver empresas que compran proindivisos opiniones y veréis como son de fiar, garantizan seguridad y transmiten confianza para que no tengas que preocuparte a la hora de vender tu inmueble con diferentes propietarios.

Si tienes cualquier duda sobre proindivisos, puedes ponerte en contacto con ellos y te ayudarán en todo el proceso burocrático.