Tarjetas prepago: ventajas e inconvenientes

Las tarjetas prepago se han puesto muy de moda durante los últimos años y no es para menos ya que son una de las opciones más inteligentes para aquellos que buscan ahorrar en sus compras y mantener el gasto controlado.

Tarjetas prepago: ventajas e inconvenientes

Con el paso de los años, la tecnología se ha ido apoderando de nuestro día a día y, en el ámbito bancario la mayoría de transacciones son ahora mismo telemáticas. No es necesario estar físicamente presentes para realizar el pago, lo cual es cómodo pero al mismo tiempo también es peligroso.

Los hackers están pendientes de cualquier fallo en el sistema para sacar rendimiento económico de él, lo que implica un riesgo constante para las operaciones bancarias. Es por ello, que las tarjetas prepago han tenido tan buena acogida para los usuarios.

Estas opciones de pago son una alternativa que mantiene la seguridad contra el fraude bancario ya que disponemos de una cantidad fija que podemos ir aumentando poco a poco.

Recarga de saldo en la tarjeta

Como habrás podido adivinar, las tarjetas prepago necesitan ser cargadas para disponer de una cantidad de dinero ya que no van conectadas con tu cuenta bancaria. Esto puede ser una ventaja y un inconveniente al mismo tiempo, ya que por un lado debemos recargarla de forma periódica pero por otro lado establecemos un límite para los gastos.

Control de gastos

El control de los gastos es una de las ventajas claras que tienen las tarjetas de prepago. Las tarjetas de crédito convencionales no establecen límites y muchas personas tienen problemas para decir basta a la hora de gastar.

Con la tarjeta prepago esto no ocurre ya que, al establecer límites, podemos controlar todos los meses lo que gastamos sin sentirnos mal cuando acaba el mes.

Tarjetas para adolescentes

Muchos adolescentes sin ingresos utilizan las tarjetas prepago donde los padres ingresan dinero periódicamente para tener dinero disponible y así controlar los gastos de sus hijos.

Es una manera eficiente de evitar que gasten más de lo necesario y ayudarles a aprender acerca de la educación financiera. Todos los adolescentes deben aprender a gestionar sus ingresos y gastos y cuanto antes comiencen mucho mejor, ya que esto les podrá dar lecciones para un futuro a corto y medio plazo.

Ahorro

Una de las ventajas más interesantes de las tarjetas prepago es que están directamente vinculadas con el ahorro ya que permiten controlar los gastos.

El ahorro es una de grandes premisas de cara al futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que los fondos de pensiones tendrán más importancia que nunca debido al negro futuro que le auguran a las pensiones en España.

Ahorrar debería ser una actividad habitual para los trabajadores pero, muchas veces, no es así. El sistema de pensiones públicas se tambalea y, es más que probable, que los planes de pensiones tengan mucho protagonismo dentro de unos cuantos años.