El bitcoin es una moneda digital descentralizada; esto quiere decir que no depende de ningún gobierno para que se puedan realizar operaciones financieras con él; y es, justamente, ese factor el que genera una serie de implicaciones muy interesantes que a la larga promueve la utilización de dicha moneda; y por ende produce el aumento del valor de la misma.
El dinero tangible, que se utiliza para llevar las cuentas de las acciones que realizamos y cuantificar, en pro de las acciones que realices, cuanto vas a tener; es actualmente, el motor financiero que mueve a la sociedad. Sin embargo, este cuenta con algunos detalles que no hacen que dicho sistema económico sea totalmente eficaz. El primero es la falsificación de dinero; que se traduce en que ya realizaste acciones que no sucedieron, lo que genera un atraso económico. Para contrarrestar esto se le confía al Estado la producción de dinero para que no sea sencillo falsificar.
¿Bitcoin el método financiero perfecto?
Para romper con esto surge bitcoin, bajo la premisa de que no se le da la potestad a nadie de imprimir dinero. El surgimiento del bitcoin generó una vía de escape al sistema transaccional de los bancos, sobre todo en pagos internacionales, y a la mala gestión de algunos gobiernos que imprimen billetes en exceso alterando la economía. Bitcoin, al querer eliminar los elevados costos que producen para la sociedad los Estados y el banco, mucha gente comenzó a sentirse interesada en usar dicha moneda; por lo que el uso masivo de la misma aumenta su valor real.
¿Por qué sube el bitcoin?
Su carácter anónimo, descentralizado y digital hace que sea motivo de confianza para muchos usuarios que comienzan a invertir en bitcoin, bien sea porque su cotización no se ve afectada por el carácter expansivo o contractivo de la economía o decisiones caprichosas de los gobiernos, porque no necesita de bancos que actúen de intermediarios en las transacciones o por el hecho de que sea muy difícil rastrear al que hizo una transacción, debido al encriptado que posee la misma, lo que le da seguridad a los usuarios.
A mayores usuarios, mayor cantidad de transacciones, esto genera mayor inversión, lo que a su vez produce más valorización para el bitcoin. La revalorización de la moneda produce un incremento en el interés de más usuarios que ingresan al mercado, lo que genera, por consecuencia, más demanda de bitcoin y así se reinicia el círculo virtuoso constantemente, lo que genera el aumento progresivo de la criptodivisa.