¿Por qué recibimos tantos correos electrónicos?

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más extendidas en todo el mundo. A pesar de la aparición de la mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, los mensajes de correo electrónico siguen siendo una de las grandes alternativas de comunicación y parece que cada año va en aumento.

¿Por qué recibimos tantos correos electrónicos?

Por ello, nos hacemos esta pregunta: ¿por qué recibimos tantos correos electrónicos? ¿No se supone que la mensajería instantánea es más efectiva? Bueno, lo es a medias. Cuando queremos comunicarnos con personas allegadas o que forman parte de nuestro entorno, la mensajería instantánea es la manera más fácil de hacerlo, ya que requiere una interacción al momento para que ambas partes tengan la información que buscan.

El correo electrónico tiene otra naturaleza mucho más simple y que no se centra en el instante, sino únicamente en transmitir una información para que quede registrada. Los correos electrónicos perdieron cierta relevancia con la aparición de Whatsapp pero, el uso cotidiano del smartphone ha hecho que utilicemos el correo más que nunca. Los mensajes o emails que recibimos en nuestro smartphone hacen que los atendamos de forma más personalizada que en cualquier ordenador de escritorio o portátil.

Email marketing, una estrategia de marketing efectiva

El email marketing o mailing se define como una estrategia de envío masivo de correos electrónicos que nos permite alcanzar a muchas personas con relativamente poco esfuerzo. Se trata de enviar a nuestros suscriptores algunas novedades o promociones de nuestra web, tienda online o empresa para fomentar las ventas o simplemente hacerles recordar nuestra marca.

La estrategia de email marketing es clave en la actualidad, sobre todo para aumentar el número de conversiones en tiendas online. Es una de las razones que explican el gran aumento de correos electrónicos recibidos por los usuarios, ya que una buena estrategia de envío masivo de correos provoca que los usuarios accedan a promociones o descuentos personalizados y finalmente adquieran productos en la web.

Esta estrategia debe ser ejecutada con lógica y no hacer spam a nuestros suscriptores, ya que son libres de darse de baja de nuestra base de datos y dejar de recibir correos. Es importante tratar con respeto a nuestros suscriptores para evitar un agotamiento en ellos e intentar que permanezcan a largo plazo en nuestra lista.

¿Cómo conseguir una buena base de suscriptores?

Normalmente, las tiendas online envían promociones a los usuarios que se han registrado previamente en la web para realizar un pedido. No obstante, si queremos alcanzar a otros usuarios debemos ofrecer algo a cambio de la suscripción como por ejemplo, un ebook, un cupón de descuento, un artículo de regalo, etc.