Por qué es necesaria la formación continua

La formación es un tema básico para cualquier persona que se quiere incorporar al entorno laboral. No concebimos entrar o conseguir un puesto de trabajo sin una formación base que suele estar relacionada con formación profesional FP, estudios universitarios, másters, etc.

Por qué es necesaria la formación continua

No obstante, la formación no solo nos sirve para adquirir una pequeña base a la hora de desempeñar una actividad laboral sino que la importancia de la formación llega mucho más lejos. Llega más lejos porque hablamos de uno de los pilares de la especialización, obteniendo conocimientos mucho más específicos para dar el salto a puestos de responsabilidad más altos.

Los expertos en formación de Linkia FP nos comentan la importancia que las grandes empresas y las pymes le otorgan a aquellos que continúan formándose incluso cuando se han incorporado al mundo laboral. De poco sirve conseguir un puesto de trabajo en una empresa si, pasados unos cuantos años, decidimos estancarnos tanto en el propio terreno laboral como en el ámbito formativo.

La importancia de seguir avanzando

Los seres humanos somos seres muy conformistas por naturaleza y este problema nos hace no disponer de los mejores recursos cuando las situaciones se complican. En el ámbito laboral estamos hartos de ver currículums de personas que tuvieron un trabajo pero que, por malas decisiones formativas, decidieron estancarse y no probar nuevas tareas ni nuevos propósitos de aprendizaje.

Estas personas corren el riesgo de estancarse laboralmente y no poder cambiar ni adaptarse a nuevos entornos laborales, quedando relegadas al paro si tienen la mala fortuna de quedarse sin empleo.

Avanzar es un paso clave para conseguir resultados a largo plazo y una de las premisas es tener más conocimientos y seguir formándonos. Da igual si apostamos por cursos interactivos, máster especializados o módulos FP, lo importante es no quedarnos estancados y adquirir experiencia y formación más allá de nuestro día a día laboral.

Emprendedores y formación

En el caso de los emprendedores, la formación es aún más importante si cabe. Un emprendedor normalmente precisa de conocimientos empresariales, de economía, gestión, contables, etc. Este carácter multidisciplinar hace que los emprendedores deban seguir adquiriendo conocimientos una vez comiencen con su aventura empresarial o no dejen nunca de seguir aprendiendo.

La formación online o a distancia nos permite disponer de un catálogo de cursos cada vez más amplio y poder así, continuar aprendiendo de forma dinámica. Con la llegada de Internet, cada vez es más fácil conectarse a clases virtuales desde cualquier lugar y examinarse de los diferentes contenidos de programas formativos.

Según comentan los expertos docentes en esta entrevista en el diario el Mundo, la educación del futuro estará enfocada al aprendizaje online desde casa, evitando los medios tradicionales para obtener el mayor rendimiento a la vez que optimizamos nuestro tiempo.

¿Qué supone esto? Que no tenemos excusas para seguir nuestra formación y que es importante adaptarnos a los recursos que nos dispone la era digital para continuar nuestro aprendizaje y así seguir avanzando.