Todo nuevo emprendimiento comercial o empresarial, conlleva una inversión de sueños, esperanzas, tiempo, recursos económicos y trabajo duro que incidirán directamente en nuestra estabilidad emocional y patrimonial, para bien o para mal, por lo cual debemos tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su éxito.
A fines de aminorar los riegos asociados a un emprendimiento nuevo o apuntalar uno ya en marcha, debemos valernos de todas las herramientas disponibles para ubicarnos en el contexto donde llevaremos a cabo nuestra actividad comercial, para ello la formula adecuada es la elaboración de un Plan de Marketing.
De allí la importancia de descargar plantilla de un plan de marketing, ya que esta será el mapa que nos guiara en la definición de los objetivos, tácticas, acciones, metas, estratificación, entornos, publico objetivo, mercado objetivo y, presupuesto, que conformarán el Plan Marketing.
Elementos que Conforman la Plantilla de Un Plan de Marketing
La plantilla de un plan de marketing se elaborará a partir del planteamiento de una serie de interrogantes, cuyas respuestas garantizaran la pertinencia y efectividad de la información contenida en dicho Plan. Esta, en definitiva, será la guía del emprendedor durante la ejecución de su actividad económica.
En este sentido, comenzamos analizando el entorno externo en que se desenvolverá el emprendedor, la empresa, sus productos y servicios. Con las conclusiones obtenidas procedemos a definir el entorno, mercado, la competencia y el público objetivo.
Para establecer el nicho de mercado debemos formularnos las siguientes interrogantes: ¿cuál es tu segmento de mercado?, ¿qué quieres obtener?, ¿qué te hace único?, ¿qué necesidad suple tu mercancía o servicio?, ¿qué factores políticos, socioeconómicos, tecnológicos, legales, demográficos y geográficos afectan tu negocio?
Preguntas para encaminar nuestro producto o servicio
Despejadas las interrogantes anteriores procederemos a determinar mediante el mismo método de preguntas y respuestas la competencia que enfrentará nuestro producto o servicio. Para lograr esto debemos preguntarnos:
¿Quiénes son los que ofrecen los mismos productos o servicios que yo? ¿Cuál es su ubicación geográfica? ¿Qué calidad ofrecen? ¿Qué estrategia de Marketing están desarrollando? ¿En que precio ofrecen sus productos o servicios? ¿Cuáles son sus fortalezas o debilidades?
A los fines de determinar nuestro Público Objetivo resolveremos las siguientes preguntas: ¿A qué target se dirige tu producto o servicio? ¿Cuáles son las aficiones e intereses de ese publico objetivo que buscas cautivar? ¿A qué segmentación demográfica está dirigida tu mercancía? ¿Qué tipos de canales o redes sociales utiliza ese público objetivo?
< Ya con estas interrogantes resueltas, y accionando conforme a cada respuesta obtenida, el plan de márquetin deberá avanzar satisfactoriamente.