Participación de Becsa en el International Conference on Asphalt 4.0

Becsa, compañía perteneciente a Simetría Grupo y especializada en proyectos de construcción desde carreteras hasta edificación industrial o rehabilitación de edificios, ha participado recientemente en el evento profesional International Conference on Asphalt 4.0.

¿Qué es el International Conference on Asphalt 4.0?

El International Conference on Asphalt 4.0 fue un evento profesional desarrollado los días 20 y 21 de septiembre en Madrid. Fue organizado por Asefma y ZdruzenjeZAS, con la colaboración de EAPA, como impulsor de la digitalización de este sector.

El objetivo de este evento fue dar a conocer y analizar tecnologías innovadoras relacionadas con la transformación digital de las mezclas asfálticas.

En su programa se incluían zona de exposición presencial, sesiones de demostración y presentaciones por parte de empresas destacadas del sector, como Becsa.

La compañía contó con la presencia de las profesionales Mª del Pilar Peiró Torres y Aida Marzá Beltrán, para presentar los proyectos «Pavimentación sostenible: Monitorización en tiempo real de la reducción de emisiones de CO2 en la fabricación de mezclas semicalientes. Ejemplo de aplicación» y «PAV-DT».

Becsa y su proyecto de pavimentación sostenible

Mª del Pilar Peiró Torres fue la profesional de Becsa encargada de presentar el proyecto «Pavimentación sostenible: Monitorización en tiempo real de la reducción de emisiones de CO2 en la fabricación de mezclas semicalientes. Ejemplo de aplicación».

Se trata de un sistema de monitorización de la fabricación en remoto que ha desarrollado la empresa, con el que se pueden recoger parámetros de funcionamiento de plantas asfálticas. Entre ellos, el cálculo en tiempo real de emisiones de CO2 vinculadas a la fabricación. De esta forma, es posible saber el grado de reducción de emisiones que se consigue en una actuación determinada.

El proyecto ya se ha probado, obteniendo datos en la ejecución de una zona de aparcamiento cerca de la CV-17 para uso compartido de vehículos ligeros.

Recientemente este mismo proyecto recibió el Premio «Mejor Comunicación Libre», otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA). Fue el pasado 22 de junio, en el marco de la XII Jornada Técnica ASEFMA. La entrega de este reconocimiento se ofreció al equipo de investigación del proyecto, conformado por Pablo Álvarez (Becsa), Aida Marzá (Becsa), Vicente Collado (GVA), José Luis Espinosa (Becsa) y Carlos Quintana (Becsa).

Becsa y el proyecto de PAV-DT

Aida Marzá Beltrán fue quien presentó a los asistentes del International Conference on Asphalt 4.0 el proyecto que tiene como denominación «PAV-DT».

Se trata de una nueva solución de tipo inercial, con el que se puede conseguir una completa y avanzada auscultación de la calidad y del estado de deterioro que sufre el pavimento, en tiempo real.

Este sistema tiene como ventajas no solamente su fiabilidad y precisión, sino además también la posibilidad de ser desarrollado a bajo coste e instalado en vehículos convencionales, que detectarían en tiempo real estos datos sobre el pavimento Clase 1.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la compañía, que fue además presentado en marzo de 2022, en la misma sede de la Unión Europea en Madrid.

El proyecto está desarrollado por Becsa, junto con sus socios Applus, Minds&Sparks, Mirco Sensor y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Su origen se remonta a finales de 2019, prácticamente 3 años que se han dedicado a conseguir crear un sistema de auscultación de carreteras que sea de alta precisión, económico y fácil de aplicar en los vehículos actuales.

Para poder visualizar los datos obtenidos de una forma más sencilla e intuitiva, también se ha desarrollado una plataforma de visualización con la que gestionar toda la información.

De forma complementaria, también se ha desarrollado una red neuronal para este sistema que, cuando termine el período necesario de entrenamiento, podrá llegar a predecir el Índice de Regularidad Internacional (IRI), con previsión de 1, 2 y hasta 3 años.

La innovación en Becsa

Becsa es una compañía especializada en proyectos de construcción, pero para poder destacar en un sector tan competido, ha dedicado desde el inicio de su trayectoria (en el año 1969) tiempo y recursos a la innovación.

De esta manera, su departamento I+D+i mantiene en desarrollo diversos proyectos, con los que buscar soluciones que sean sobre todo energéticamente eficientes y sostenibles a nivel medioambiental.

Fruto de esta inversión en innovación surgen proyectos como los presentados en el International Conference on Asphalt 4.0.