Marketing multinivel ¿Cuando es una estafa?

Internet, anuncios, amigos, compañeros de trabajo… alguien debe haberte hecho ya alguna propuesta de trabajo a través del sistema multinivel o de algún sistema parecido con promesas como ‘ganar dinero sin salir de casa’, ‘nuevo sistema revolucionario’, ‘un sueldo en Internet por no hacer nada’, ‘gane cuanto quiera’, ‘sea su propio jefe’, y otras muchas modernas coletillas atractivas.

Se incita desde círculos de negocios, eventos, talleres, congresos y otro tipo de lugares que son núcleo de interés para estos negocios.

Qué es el marketing multinivel

El concepto del marketing multinivel original es simple. La empresa quiere vender un producto y te contrata a ti para venderlo pagando una comisión. Además, la empresa quiere también que ayudes a reclutar y entrenar a otros vendedores.

Para eso ella también paga en forma de una comisión sobre las ventas de las personas que reclutó y sobre las que éstas reclutará y así en adelante creando una especie de árbol o pirámide de comisiones por ventas.

El concepto en sí no pinta nada mal. El mayor problema es que para ser estable y éticamente válido, el dinero debería venir de las ventas y no del reclutamiento de nuevos vendedores.

Desgradiadamente, la mayoría de los sistemas multinivel exaltan la creación y ampliación de la red, y no de la venta, como fuente prioritaria de rentas, cayendo así en el error común de pensar que la red puede fácilmente tener tendencia hasta el infinito.

Negocios de marketing piramidal o multinivel

En la gran mayoría, estas propuestas son negocios con agujeros cuando no se convierten en fraudes a largo plazo. Es importante, sin embargo, destacar que existen oportunidades reales y consistentes, basadas en el esfuerzo diario y en la innovación.

Incluso en estos casos, se debe saber que conseguir resultados significativos es bastante difícil de lo que inicialmente nos dicen. Sumado a esta buena labor, muchos oportunistas han sabido sacar jugo de esa gran propuesta de negocio, tan apetecible para el alma máter del emprendedor.

Es un hecho que la mayoría de reclutadores oculta la verdad (raras veces en buena fe y casi siempre sabiendo sobre el arte de la persuasión) en el momento que debe hacer que su nuevo candidato crea en él (el reclutador) hablando bien del sistema y de los resultados personales obtenidos, o que es relativamente simple rentabilizar el tiempo con ello.

Es siempre bueno recordar, matemáticamente, si alguien consigue 10 adeptos por el sistema (el primer nivel) y cada uno de ellos consigue otros 10 más (segundo nivel), en el décimo nivel podremos tener una población enorme trabajando en nuestro sistema (sin saber ya para quien vender).

Hay algunas compañías legítimas que ofrecen estas oportunidades y no es imposible ganar algún ingreso, aunque espoco probable hacerse rico o vivir de ello.

Es importante entender es que no será fácil ni mucho menos rápido.

Cifras del marketing piramidal, ¿por qué no funciona?

Algunos números interesantes extraídos de estudios y estadísticas sobre Estados Unidos en los últimos años:

  • Sólo alrededor del 10% de los participantes pueden recibir un pago mensual de comisión. De este 10%, el 80% no gana lo suficiente para sobrevivir en esta fuente de ingresos.
  • En promedio, 90% de los participantes del sistema piramidal abandona el trabajo en un periodo de 2 años. Este mismo porcentaje es para aquellos donde el sistema no es nada práctico.
  • Los participantes que ganen dinero por encima de promedio, es decir, valores constantes, representan un grupo de élite de 0,1% del total de participantes.

Signos y patrones negativos del sistema piramidal

Ganancias infladas

El negocio refleja inestabilidad y mala ética cuando los reclutadores atraen nuevos adeptos con ganancias escandalosamente altas y obtenidas de manera muy rápida.

Venta del producto

Otro caso peligroso es el de las propuestas cuyo único o principal producto real a vender es la propia pirámide (o red, o sistema) y la principal o única fuente de renta es la inducción de nuevos participantes que inviertan en el sistema. En este caso, la posibilidad de fraude es absoluta. Se proponen otros signos de peligro como vender productos intangibles o virtuales.

Es importante prestar atención a los costes para ingresar y operar en el sistema y si estos costes son justificados y compatibles con lo recibido a cambio (que tienen que tener una utilidad y valor real, no apenas como propaganda, y tener un precio de costo ya que es para promoción). Si no es así, es otra señal inequívoca.

Observa también cuantos niveles de vendedores por debajo de ti generan comisión. Si son muchos es un indicio negativo porque todas esas comisiones aumentan sensiblemente el precio del producto final y hacen que el negocio sea engañar a las personas y no vender, degradando la profesión de la venta profesional.

Por último, no te dejes embaucar por los testimonios de supuestos nuevos ricos gracias a este sistema rompedor de la nueva era en su elegante página de arribo.

Leyendas urbanas del marketing multinivel

Esta industria está llena de leyendas de personas que resultaron millonarias con la venta de sistema de marketing multinivel o similar. Pero, es bueno volver a mencionar, que la causa más probable es perder dinero, tiempo y amistades.

Uno de los principales problemas de los programas de marketing multinivel con sistema piramidal es que a menudo se proponen como soluciones a personas con problemas que viven en situaciones financieras limitadas, siendo presas más fáciles para arruinarles a ellos y a todo aquel que se preste a ayudar a esas personas de algún modo (formando parte de los primeros clientes o depositando dinero como parte de la inversión).