Lean manufacturing: optimización en la producción

La sociedad en general y, las empresas en particular, estamos sufriendo un cambio muy importante. La pandemia del Covid-19 está haciendo que tengamos que cambiar muchos  hábitos tanto a nivel social como nivel laboral.

En cuanto a las empresas, vemos cómo la pandemia ha causado estragos en muchos sectores, sobre todo el industrial. La producción se ha visto afectada por la subida de la luz, aumento del precio de los materiales, políticas económicas con ayudas limitadas, restricciones sanitarias, etc.

Luchar contra todo esto está suponiendo un gran problema para muchas empresas que ven como sus beneficios van descendiendo poco a poco. Sin embargo, por suerte existen formas de optimizar procesos de producción e intentar mejorar los costes de estos procesos.

Qué es el Lean Manufacturing

En los últimos años se ha puesto de moda un interesante concepto con la optimización del proceso productivo: el lean manufacturing. Este concepto anglosajón consiste en intentar eliminar o reducir al máximo aquellas partes del proceso de producción que aportan poco valor con el fin de ser más eficaces.

Está catalogado como un sistema de organización y busca resaltar únicamente aquellas partes que aportan un valor añadido del producto, mejorando así la productividad y aprovechando de forma eficaz todos los recursos disponibles.

Este modelo no es algo que no se haya realizado, sino que muchas empresas están adaptándose a él de forma que puedan mejorar la productividad. El desarrollo tecnológico de pymes mediante el lean manufacturing es objeto de inversiones y ayudas públicas por parte del algunos gobiernos autonómicos, con el fin de incentivar la adopción de procesos productivos más eficientes.

El lean manufacturing es uno de los conceptos más interesantes desde el punto de vista teórico, aunque no se trata de una fórmula mágica. Las empresas de consultoría empresarial se dedican a analizar con detalle cada proceso productivo y esto implica tener que recopilar mucha información con el fin de entender el propio proceso para intentar mejorarlo.

Servicios de consultoría industrial aplicando Lean Manufacturing

La consultoría Resultae, expertos en organización industrial, nos indican que el lean manufactuting es un concepto innovador que ayuda a las empresas aunque no implica un resultado inmediato.

Este proceso trata de evitar los sobrecostes de producción y para ello debemos conocer al detalle cómo funciona cada departamento o cada parte del proceso productivo.

Resultae cuenta con un avanzado equipo de ingenieros industriales expertos en aplicar tecnología a cada sector, contando además con mucha experiencia en la optimización de los procesos de producción.

Además de la metodología Lean Manufacturing, las empresas suelen optar por servicios adicionales como la consultoría estratégica o la ingeniería de organización. Estos dos servicios tratan de aplicar mejoras a nivel corporativo e incentivar puntos clave de la empresa con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad de la plantilla.