Cómo puede ayudar la higiene del aire a los negocios

El término higiene hace referencia a los hábitos y actividades que se realizan para conseguir una limpieza adecuada que elimine todo tipo de suciedad. Cuando se habla de higiene ambiental, no sólo se refiere a objetos, superficies o personas, sino al entorno completo, incluyendo la purificación o saneamiento del aire

La higiene ambiental se ocupa de la previsión, el control y la corrección de todas las situaciones medioambientales que permitan mantener unas condiciones favorables en materia de salud en los entornos vitales para las personas. Entre esas condiciones ambientales, destacan el aire, el agua, la fauna y la vegetación. Este artículo se centra en la higiene del aire en el entorno laboral para mejorar la calidad de vida en los negocios.

La calidad del aire y la salud

La naturaleza del aire que se respira influye directamente sobre la salud. El aire puro fortalece al organismo, mientras que el aire contaminado con gases nocivos lo debilita y lo enferma. Cuando se piensa en aire sucio y corrompido, erróneamente se viene la mente el humo de los coches o de las fábricas en las ciudades, sin embargo, una habitación cerrada también se vicia con el dióxido de carbono que sus habitantes exhalan.

En este sentido, las habitaciones donde se duerme o los lugares de trabajo deben tener una buena ventilación, tanto en invierno como en verano. Del mismo modo, en aquellos lugares donde se concentran muchas personas la higiene del aire es esencial.

El marketing olfativo

En el caso de los negocios, hay todo un mundo relacionado con el marketing olfativo, que comienza con una buena calidad del aire. Una consultaría olfativa, como Pro Air, garantiza a sus clientes toda una estrategia para aumentar las ventas basada en el olor corporativo.

El marketing olfativo se basa en la fidelización del consumidor por la experiencia sensorial a través del olfato, la identificación de la marca con un aromatizante específico, que lo diferencia de la competencia. 

A través de él, se refuerzan los sentimientos y las emociones asociados la empresa. Son muchas las empresas reconocidas que ya llevan a cabo este tipo de estrategias de marketing para potenciar la marca personal, con un enorme éxito.

El aroma que se asocia a una marca recibe el nombre de odotipo y consigue captar clientes, simplemente haciendo que recuerden a la empresa por el olor que se puede encontrar en ella.

Pero, aunque el olor que se asocie a una marca sea una de las mejores formas de promoción y de mantenerse en la mente de los consumidores, antes de llegar a este nivel se debe hacer una buena gestión de la calidad del aire que respiran los trabajadores y los consumidores cuando estén en las instalaciones del negocio.

La higiene del aire en el trabajo

Los espacios cerrados, y sobre todos en aquellos que reciben un gran número de visitantes o trabajadores al día, contienen una gran cantidad de agentes nocivos en el aire perjudiciales para la salud. Esta circunstancia hace necesario llevar un control de la calidad del aire en espacios interiores.

Actualmente, se pasan muchas horas al día en los espacios cerrados, como oficinas, centros comerciales, fábricas, y el aire viciado es muy perjudicial para la salud, provocando que la plantilla enferme, disminuya su calidad de vida y la empresa pierda dinero.

La purificación del aire que ofrece la empresa Serkonten garantiza la higiene del aire en estos espacios con el objetivo de ofrecer un ambiente agradable y saludable para los trabajadores, clientes y visitantes, que invite a volver, al quedar grabado en la memoria sensitiva de las personas de forma positiva.

Entre las enfermedades más frecuentes que se pueden evitar con una mejora de la calidad del aire están las alergias, los catarros, la gripe, colaborando en evitar el absentismo laboral. Una mala calidad del aire en el que se pasa muchas horas al día también tiene una influencia significativa en enfermedades más graves, aumentando el riesgo de padecer cáncer.

Los generadores de ozono se encuentran recogidos entre los sistemas de purificación de aire más eficaces, pues eliminan prácticamente el 100% de las partículas nocivas, aumentando además los niveles de oxígeno en espacios cerrados.

Mejorar las ganancias de la empresa en relación al aire

El mundo actual hace que las organizaciones deban buscar la máxima rentabilidad en cada sector de la empresa para volverse más competitivos con respecto a la competencia.  La gestión del aire podría ser un área olvidada hace apenas una década, pero hoy día se considera vital salvaguardar este aspecto empresarial para aumentar en productividad y conseguir más ventas.