Guía de autónomos

¿Te encuentras en un momento de tu vida en que estás cansado de trabajar para otros y quieres montártelo por tu cuenta? ¿Te estás planteando hacerte autónomo y no sabes qué paso tienes que realizar? Hoy queremos explicarte cómo hacerlo y que pasos debes de seguir para convertirte en un trabajador autónomo y dejar a un lado las empresas.

Guía de autónomos

Antes que nada, tendrás que tener claro la actividad a la que te quieres dedicar o enfocar tu negocio para así poder conocer cuál será la cuota que tendrás que hacer frente y tienes que tener en cuenta que existen una serie de requisitos imprescindibles para hacerte autónomo.

Requisitos para ser autónomo

  1. Debes de ser mayor de edad o personas emancipadas
  2. Debes darte de alta como autónomo las personas físicas que realicen la actividad de forma directa.
  3. Realizar la declaración censal: presentando en Hacienda los modelos 036 y 037. Se debe de realizar antes del inicio de la actividad, dado que en dichos modelos se debe de indicar la actividad a realizar, datos de empresa y el régimen fiscal.
  4. Darse de alta en el impuesto de actividades económicas.
  5. Inscribirse en el régimen de autónomos: en la tesorería general de la Seguridad Social.

Ventajas de ser autónomo

Los autónomos o trabajadores por cuenta propia tienen muchas ventajas en cuanto tiempo libre y ocio, ya que no dependen de nadie más. Ser tu propio jefe puede ser una tarea estresante pero a la vez muy gratificante ya que eres tu el encargado de organizar tus jornadas de trabajo, tus horarios, tus citas y tus clientes.

Dejar atrás a tu jefe o responsable puede ser algo maravilloso aunque también debemos estar preparados para ello. Las ventajas de ser autónomo son el tiempo libre, la flexibilidad de horarios y fechas y la tranquilidad de no rendir cuentas más que a tus clientes.

Cosas a tener en cuenta cuando eres autónomo

Los autónomos son trabajadores por cuenta propia que deben pagar una cuota mensual por realizar su actividad laboral. Esta cuota varía en función del tiempo que llevemos dados de alta, facturación y demás factores.

Si acabas de darte de alta en el régimen de autónomo debes saber que tienes unos meses para pagar la tarifa anual de 50€ al mes. Esta tarifa reducida se incorporó hace poco tiempo y sirve para incentivar los comienzos de los trabajadores por cuenta propia.

En el tema del ahorro, puedes desgravarte algunas facturas siempre que tengan que ver con tu actividad laboral. Gasolina, material de oficina, alquiler del despacho o el ordenador portátil son cosas habituales para desempeñar la actividad laboral del autónomo.

Además de desgravar facturas, también puedes ahorrar mucho dinero eligiendo un buen seguro. Puedes seguir estos consejos para elegir tus seguros y ahorrar dinero para realizar tu actividad como autónomo. Los seguros de la casa, oficina y vehículo están vinculados a tu actividad laboral, así que elige con precisión lo que mejor se adapte a tus necesidades.

También debes saber que la responsabilidad del autónomo es ilimitada por lo que en caso de contraer deudas que sean derivadas del actividad laboral, el trabajador por cuenta propia deberá responder con todo su patrimonio personal. Esto es algo que no se suele saber si acabas de empezar en el mundo de los autónomos pero que es muy importante conocer.

La financiación para los autónomos también es un terreno complicado, ya que las entidades de crédito no suelen fiarse demasiado de los trabajadores autónomos sobre todo al comenzar su actividad profesional.