Formas de ahorrar en tu factura de la luz

El consumo en electricidad supone un gasto elevado a final de mes, por ello ahorrar en el consumo de la luz se ha vuelto una actividad que muchas familias españolas tienen apuntada.

Aprender a ahorrar no solo hará que nuestra factura de la luz se reduzca, sino que también será un gran aporte para el medio ambiente. Hay empresas que ofrecen tarifas luz mucho más económicas de lo que teníamos hasta ahora, por lo que el primer paso parar ahorrar en nuestra factura es elegir una compañía eléctrica que no nos brinde un precio alto por cada vatio.

No obstante, elegir una compañía eléctrica más económica no es el único consejo que os damos para ahorrar en vuestra factura de la luz, sino que a continuación os mostramos algunos tips para que cada mes no os llevéis las manos a la cabeza al ver la factura.

Auditoría energética

¿Sabías que el mal estado de una instalación eléctrica puede provocar un aumento en la factura de la luz? Las auditorías energéticas nos ayudan a conocer el estado de la instalación para corregir problemas de cables, escapes y asegurar un buen funcionamiento.

Si la instalación tiene muchos años o tienes un consumo muy alto, te recomiendo que pidas una auditoría energética para comprobar el estado completo de tu instalación.

Apagar los electrodomésticos y bombillas si no se utilizan

Es evidente que una de las cosas que más consumen son los electrodomésticos. El horno, el lavavajillas o la lavadora son aparatos que tienen un gran consumo de electricidad. Pero hay otros que también gastan y que solemos dejar encendidos de manera habitual, provocando un aumento en la factura de la luz.

La televisión o el ordenador son dos de los aparatos que más solemos dejar encendidos por comodidad, incluso cuando estamos haciendo otras cosas en casa.

Las bombillas de lámparas de mesa o de terrazas son también elementos que solemos dejar encendidos en casa o en la oficina. Este mal hábito es el causante de aproximadamente un 10% del consumo total al mes, por lo que debemos tener cuidado de apagar las luces si no estamos en el inmueble.

Utilizar bombillas led de bajo consumo

Hoy en día existen varias alternativas para descender el consumo y una de ellas es utilizar bombillas led que son mucho más sostenibles que las clásicas bombillas. Las luces led son muy eficientes y en la mayoría de elementos solemos utilizar este tipo de luces, ya sea una lámpara, adornos de muebles, etc.

Utilizar regletas y ladrones con interruptor

La forma más fácil de ahorrar en la factura de la luz es desconectar los elementos que no utilizamos con frecuencia. Una forma fácil de hacerlo es instalar ladrones y regletas con interruptor porque nos permite encender y desconectar la corriente hacia los electrodomésticos, esto genera un ahorro muy interesante al no utilizarlos durante el tiempo que no estamos en casa.

El router, el cargador del móvil o la lámpara de mesa son elementos que podemos desconectar con un interruptor si no los utilizamos, mejorando así la sostenibilidad y el importe final de la factura.