El mundo del marketing es muy amplio, ya que tiene muchas variantes y conceptos que nos hacen investigar acerca de cómo seducir al cliente. En este artículo queremos hablaros de un concepto menos conocido del marketing, el marketing industrial.
Qué es el marketing industrial
El marketing industrial es un tipo de marketing orientado a las relaciones entre empresas. El marketing B2C está orientado al usuario final o particular pero, el marketing industrial, se vincula a las relaciones y ventas entre usuarios profesionales.
Este tipo de marketing está orientado a fabricantes, distribuidores o empresas que buscan soluciones profesionales para mejorar su negocio. La importancia del marketing industrial hoy en día ante el crecimiento económico y social es un hecho innegable.
Con la llegada de las páginas web y las tiendas online, muchas marcas se dieron cuenta de que el usuario particular no era el único interesado en contratar servicios o contactar por Internet.
Los fabricantes también ofrecen servicios y han de preparar sus estrategias de marketing para convencer a los distribuidores y tener la capacidad de recopilar leads o contactos de calidad.
Por ello, el marketing industrial es lo que necesitamos si queremos promocionar nuestros servicios a otras empresas, ejecutando estrategias que permitan atraer a los usuarios más especializados en un sector en concreto.
Marketing Industrial, más complejo de lo que parece
Las agencias que se dedican a trazar planes de marketing online dirigidos a otras empresas se encuentran con más problemas de lo que un principio se pueden pensar. Si nos paramos a analizar el marketing B2C, veremos como la mayoría sectores son más sencillos de gestionar.
Por ello, para una buena estrategia de marketing industrial debemos contar una agencia especializada en sectores tan específicos y que sean capaces de llevar a cabo estrategias de inbound marketing industrial mediante la redacción de contenidos técnicos, obtención de leads, descargas de catálogos, etc.
El inbound marketing industrial suele ser más específico y eso requiere más tiempo y dedicación que una campaña dirigida a los particulares.
Si queremos convencer a un profesional debemos tener en cuenta que este tipo de usuario está más informado y requiere un tratamiento especial que no todo el mundo es capaz de ofrecer.
El marketing industrial y las estrategias asociadas a este tipo de planes se enfocan más a medio y largo plazo, ya que el profesional no suele contactar o comprara de forma impulsiva.
Debemos cuidar muy bien nuestros contenidos y trabajar la fidelización de los profesionales mediante herramientas que faciliten el día a día de estas empresas.
A pesar de que los tiempos de ejecución y venta son más prolongados, las inversiones suelen ser mucho mayores y se mantienen en el tiempo. Al contrario que la venta al particular, la venta al profesional suele ser más estable y no por impulso, sino por necesidad.