Dudas frecuentes sobre el control horario

El control horario es una realidad para muchas empresas tras la implementación de la ley de control horario. Esta nueva legislación ha provocado que muchos empresarios y empresarias de nuestro país deben adaptar sus empresas para cumplirla, protegiendo así a su plantilla de trabajadores y fomentando la productividad.

No obstante, en temas de control horario hay muchísimas dudas que hoy queremos intentar explicar. Vamos con ellas.

Distintos métodos para fichar, ¿cuál escojo?

Hoy en día existen diferentes métodos para fichar que facilitan esta labor tanto a los trabajadores como a los responsables de Recursos Humanos que suelen gestionar estos controles. Los accesos mediante un control biométrico son quizá los más avanzados del mercado porque permiten acceder mediante la huella dactilar, un sistema bastante preciso.

Podemos escoger un sistema mucho más completo con una app móvil como la de Bizneo HR, la cual nos permite fichar desde cualquier lugar favoreciendo así el teletrabajo. Con este sistema podremos llevar un control de horas trabajadas desde cualquier lugar y dispositivo (web, app móvil, control de acceso biométrico), así como las horas extra de cada trabajador.

Ahora mismo, muchas empresas se encuentran teletrabajando a la espera de poder retomar la normalidad tras el coronavirus, por lo que los fichajes presenciales pueden ser una limitación.

¿Cómo pueden los teletrabajadores cumplir con el registro horario laboral?

Como comentábamos, el problema de los sistemas presenciales de control horario es que no son compatibles con el teletrabajo.

Por ello, muchas empresas de control horario han implementado aplicaciones móviles que permitan al trabajador fichar de forma cómoda y a distancia. Bizneo HR y su app es un claro ejemplo de cómo podemos fichar a distancia y registrar nuestra actividad.

Esta herramienta nos permite detectar la geolocalización del dispositivo, aplicar un cronómetro, control de horas proyecto, restricciones por IP, etc.

¿Cómo garantizo qué cumplo la normativa?

Los trabajadores deben fichar a la entrada y salida de su puesto de trabajo. Pero, ¿cómo garantizamos el cumplimiento de esta normativa de control horario? Bien, hay muchas empresas que hacen a sus trabajadores rellenar una hoja de control horario, con las horas y las firmas de cada día. Este procedimiento, además de tedioso, es poco eficaz y muy arcaico.

Por suerte el software de Bizneo HR cuenta con una funcionalidad que permite controlar los horarios y aportar validez legal para no preocuparnos de esta normativa. Gracias a su software podremos guardar y descargar informes de control horario con plena validez legal, estando así cubiertos frente a inspecciones de trabajo o demandas por parte de los trabajadores.

En resumen, contamos con todo lo necesario para evitar las sanciones económicas por esta normativa.

Una herramienta perfecta para los responsables de recursos humanos que nos evita dolores de cabeza con el control horario en cualquier situación, ya sea de manera presencial o mediante el teletrabajo.

Esta supervisión quita mucho tiempo a los responsables y permite llevar un control casi sin esfuerzo y con plena validez legal.