Diferencias entre autónomos y asalariados

¿Sabes cuáles son las diferencias entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena? Seguro que muchas veces te has preguntado en qué se diferencian ambos tipos de trabajadores, sobre todo en materia fiscal.

En este artículo queremos aclarar en qué consisten ambos tipos de figuras laborales y qué obligaciones fiscales tienen cada uno de ellos.

Asalariado o trabajador por cuenta ajena

El asalariado o trabajador por cuenta ajena es el clásico empleado contratado por una empresa que trabajan bajo una serie de normas implementadas por la propia empresa: horarios, proyectos, normas.

Se considera trabajador por cuenta ajena a cualquier trabajador que emplee al menos una hora semanal al trabajo con una empresa a cambio de un sueldo. Si además están contratados pero no están trabajando por cualquier circunstancia también se les considera trabajadores por cuenta ajena.

Se puede dar el caso de que los trabajadores estén de baja por una enfermedad o una baja por maternidad, excedencia, etc.

En estos casos se seguirían valorando como trabajadores por cuenta ajena. Es una de las ventajas que tienen los trabajadores por cuenta ajena, ya que podrían seguir cotizando aún estando de baja y si pierden su empleo tienen derecho a la prestación por desempleo.

Autónomos o trabajadores por cuenta propia

Un autónomo o trabajador por cuenta propia es aquel que ejerce una actividad profesional a cambio de dinero sin que existe ningún contrato laboral que le relacione con ninguna empresa, ejerciendo su trabajo bajo su propio nombre.

Para ser autónomo debemos tener más de 18 años y darnos de alta en el régimen de autónomos, además de pagar una cuota mensual que varía según el tiempo que llevemos dados de alta, volumen de facturación, etc.

Un trabajador por cuenta ajena no tiene que preocuparse de demasiadas obligaciones fiscales ya que las retenciones las hace la empresa y vienen incluídas en su nómina. Únicamente tendrá que realizar la declaración de la renta si esta corresponde.

Sin embargo, un autonomo o trabajador por cuenta propia si tiene que presentar asientos contables, facturas, y otra serie de trámites. En la actualidad hay muchas plataformas de asesoría fiscal que permiten almacenar la contabilidad en la nube para facilitar todos los trámites necesarios para cumplir con las obligaciones tributarias.

Entre las diferentes plataformas online de asesoramiento fiscal debemos destacar al software contable CAICONTA, que nos permite llevar al día todos los trámites fiscales que nos requiere la Agencia Tributaria.

Para un trabajador autónomo es básico llevar al día la contabilidad y las facturas ya que él es el máximo responsable frente a Hacienda y si no cumple los requisitos exigidos puede recibir sanciones bastante elevadas por parte de la Administración.

Por ello, este tipo de software de contabilidad son claves para evitar problemas que a la larga nos hagan tener que cerrar nuestro negocio.

¿Puedo trabajar como autónomo y asalariado al mismo tiempo?

No hay ningún problema si deseas trabajar como autónomo y asalariado al mismo tiempo. Eso sí, deberás realizar los trámites oportunos para informar a Hacienda y a la Seguridad Social sobre ambas actividades laborales para evitar problemas.