Lo que comenzó como una supuesta moda pasajera en 2009 con la creación del bitcoin como la primera petromoneda, lejos de detenerse con el paso de los años, cada día aumenta su valor en el mercado (aunque últimamente están bajando), por lo que diversas plataformas, empresas y tiendas buscan la manera de que sus clientes puedan acceder a este tipo de dinero para obtener ganancias.
Con una cotización de casi 17.000 dólares por cada bitcoin, o de 262 dólares por cada litecoin según cifras para inicios de diciembre de 2017, diariamente se realizan un aproximado de 380.355 transacciones de criptomoneda diariamente de acuerdo con el portal especializado Blockchain.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Dinero en movimiento
A pesar de que las criptomonedas son dinero que se utiliza de manera virtual —no se realizan transacciones físicas en ningún momento— existen portales especializados que permiten almacenar divisas, comprarlas, venderlas y enviarlas, tal como se hace con las transferencias bancarias.
En este sentido existen diversas ventajas, como por ejemplo, el hecho de poder enviar cantidades de criptomoneda de un país a otro para que cuando sea “cambiado” según la moneda local, no se necesite el cobro de comisión de un banco por la operación.
Cabe acotar que no todos los países han implementado leyes que regulen el uso de criptomonedas, por lo cual, no existen trabas legales para retener o frenar estas transferencias.
Una plataforma en expansión
Si bien no existe un papel para que las criptomonedas sean utilizadas como efectivo, cada vez está más al alcance de cualquiera el hecho de poder pagar con la divisa de su preferencia (bitcoin, litecoin, IOA, entre otros).
Además existen servicios que ponen a disposición del consumidor tarjetas de débito respaldadas por criptomonedas. Y es que si bien es cierto que hoy por hoy no todas las tiendas o establecimientos cuentan con puntos de venta para disfrutar de este beneficio, algunas compañías como Microsoft, Sudway, Starbucks, que ya han dado un paso adelante en lo que pudiera ser, cómo no, suficiente para sentar un precedente que sirva de aliciente para que sus competidores comiencen a replicarlos.
¿Tienes criptomonedas y no sabes dónde utilizarlas? Existen incluso sitios web que día a día se actualizan sobre compañías que aceptan las monedas virtuales como forma de pago.
Si a ello se suma que analistas coinciden en que no se prevé un descenso en el valor de las criptomonedas, cada vez incrementa el interés del público en adquirirlas