Cómo constituir una empresa: todo lo debes saber

Constituir una nueva empresa es siempre motivo de ilusión para el nuevo empresario. Nuevas ideas de negocio que pueden hacernos mejorar nuestra situación financiera y nuestra independencia.

Gracias a la creación de nuevas empresas podemos generar riqueza en nuestra economía y ofrecer nuevos puestos de trabajo para completar nuestra plantilla. Los empresarios son una parte fundamental del motor del país, por ello se deben apoyar mediante ayudas financieras.

Ahora bien, la creación de empresas es un proceso que puede ser un poco tedioso. Habitualmente, son las asesorías las que se encargan de este proceso. Muchas asesorías en Pamplona o en cualquier municipio de España se encargan de realizar este procedimiento de constitución mediante una serie de pasos y requisitos que pasamos a describir a continuación.

Qué necesitamos para constituir una nueva empresa

Para constituir una nueva empresa, es necesario que tengamos varios documentos a mano para completar el trámite.

Necesitamos una fotocopia de nuestro DNI actualizado y sin caducar. Si es una entidad jurídica debemos entregar el CIF. Además, otro documento importante que debemos presentar es el certificado eléctronico de la FNMT que confirma nuestra identidad digital.

La escritura de constitución de la empresa es un documento imprescindible que debemos presentar. En ella aparecen los datos esenciales de la empresa como sus estatutos, la denominación o razón social, aportación económica de cada uno de los socios (en caso de haya más de uno), etc.

La empresa o sociedad debe ser inscrita en el Registro Mercantil y para ello necesitarás la escritura original y la Liquidación de Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. Este último documento es el que refleja el impuesto de transformación, creación o disolución de la empresa y es un impuesto imprescindible a la hora de crearla.

Además de toda esta documentación, debes tener en cuenta que es requisito indispensable estar dado de alta en el IAE. El Impuesto de Actividades Económicas es el que regula la actividad de la empresa, así que debemos estar al día con Hacienda para tramitar el alta.

Como podrás comprobar, constituir una empresa es un proceso que suele ser algo tedioso donde necesitamos una documentación extensa. Lo más normal es que deleguemos esta tarea en una asesor o gestor que se encarga del proceso de creación y constitución. También debemos elegir el nombre de nuestra empresa, tanto a nivel comercial como a nivel fiscal.

Es habitual que la razón social sea diferente al nombre comercial por temas de disponibilidad, así que se mandan varias propuestas y, en caso de estar ocupadas, se coge el nombre que quede libre. Una asesoría te guiará acerca de los pasos que debes llevar a cabo para constituir, transformar o disolver la sociedad para no incurrir en sanciones fiscales ni perder demasiado tiempo en todo el proceso de creación.