10 Claves del marketing en odontología

El marketing y concretamente el marketing digital es una tarea obligatoria en cualquier sector. Sin embargo hay sectores como el dental donde el marketing está mal visto; se percibe como una herramienta mercantislista y asociada a las cadenas de clínicas.

No obstante, en palabras de Íñigo Campos, gerente de DNDConsultoría: «Debemos pensar que si ofrecemos un buen servicio en nuestra clínica dental, si hacemos un buen marketing, podremos ayudar a más pacientes a solucionar sus problemas bucodentales».

El marketing online se ha convertido en una necesidad, más que en una opción en el sector de la odontología.

La gran cantidad de clínicas dentales que hay en la actualidad y las campañas de publicidad en medios por parte de las grandes franquicias, hace que cuidar nuestra reputación online y trabajar estrategias de marketing digital sea fundamental.

Campos nos da las claves para dar a conocer a nuestra clínica y convertirnos en el centro dental de referencia en nuestra zona:

1.- Crear un plan de marketing, primero debemos de partir de un análisis interno, externo, fijar objetivos y trazar un plan para alcanzarlo. Las estrategias sin un plan definido no conducen a nada, ya sea en redes sociales, publicidad de pago o diseño.  Tenemos que tener un plan definido en un calendario de acciones.

2.- Plantea tu propuesta de valor, ¿qué te diferencia? en un sector tan competitivo como es el dental, tenemos que determinar cuál va a ser nuestro valor diferencial. Trato familiar, buenos precios, tratamientos avanzados, equipo médico, etc. Trabaja para promocionar tus virtudes.

3.- Optimiza la gestión y eficiencia de tu clínica, antes de comenzar a invertir en marketing, haz una revisión interna para que cuando empiecen a llegar nuevos pacientes, todos se queden en tu clínica.

4.- Haz el avatar de tus pacientes, analiza cómo se comportan tus pacientes a nivel digital, qué sitios visitan, qué les importa, etc. Así sabrás dónde comunmicarte con ellos y qué tono usar.

5.- Empieza implementando un plan de fidelización. Los programas de puntos y descuentos a pacientes hace que los usuarios repitan y valoren el trato que se les brinda.

6.- Analiza el volumen de pacientes que hace tiempo que no vienen a tu clínica, diseña un plan de reactivación de pacientes, enviar felicitaciones de cumpleaños, email marketing, sms, etc. Muchas veces es más fácil llegar a los pacientes antiguos que conseguir pacientes nuevos, trabaja para recuperarlos.

7.- Optimiza tu página web, tiene que ser atractiva, contar tu historia y sobre todo generar confianza en tus pacientes y potenciales pacientes. Tu reputación online está en juego, ofrece un diseño diferente y apuesta por la innovación para destacar entre el resto.

8.- Comienza a realizar campañas en Google ads, Facebook ads, IG, etc. Las campañas de marketing con estas plataformas dan visibilidad y conversiones a tu negocio, por lo que son una buena opción para comenzar a ganar pacientes cercano.

9.- Mide bien todos los resultados, te recomiendo que incluso implementes un sistema de medición de llamadas de teléfono.

10.- Nunca olvides hacer un marketing ético y de calidad que transmita el valor diferencial de tu clínica. El paciente confiará más en tu clínica si percibe sinceridad y seguridad antes que el valor económico.