¿Qué es un SAP y para qué sirve?

El control de los procesos y el flujo de la información en las pequeñas empresas son dos aspectos fundamentales para competir en el mercado actual. En este sentido, el software SAP para Pymes se convierte en una herramienta necesaria para la implementación de entornos de producción ERP y transformar el proceso productivo.

Software SAP y entorno ERP

SAP es una empresa que desarrolla soluciones software para ayudar a las empresas a gestionar de forma sencilla y eficaz las diferentes áreas como son los departamentos de recursos humanos, productivos, de logística, calidad, directivos, etc.

Las distintas versiones de SAP encajan a la perfección en sistemas de planificación de los recursos empresariales, comúnmente llamados ERP.

No se puede llevar a cabo un sistema de planificación ERP en la empresa sin la implementación de un software como SAP.

En estos entornos de trabajo SAP ofrece la posibilidad de compartir datos en tiempo real entre proveedores, clientes, distribuidores y diferentes departamentos de la propia empresa, lo que facilita una comunicación fluida y multidireccional.

No es de extrañar que el software SAP sea uno de los más utilizados por empresas y organizaciones en todo el mundo, tanto en el ámbito público como privado.

¿Para qué sirve SAP?

Existen distintas versiones de SAP que ofrecen soluciones a todo tipo de empresas, desde grandes compañías multinacionales con su SAP ERP 6.0 hasta pequeñas y medianas empresas con los programas SAP Business One o SAP All in One.

La diferenciación entre ambos tipos de empresas reside principalmente en la complejidad de los procesos que necesitan llevar a cabo y en sus niveles de facturación.

Una de las características más importantes de este software es que está formado por diferentes módulos, algo que facilita la toma de decisiones sobre un departamento concreto.

Pero cuando se habla de SAP existen dos acepciones que se pueden considerar: SAP como software informático y SAP como empresa.

SAP en el contexto de software que gestiona un sistema informático permite la introducción de información referente a la mayor parte de las actividades de una empresa y facilita el almacenamiento de la información para su posterior procesamiento.

Los datos se almacenan en unas tablas que tras un proceso de cruzado generan la información necesaria para facilitar la tarea de toma de decisiones a los responsables de cada departamento.

En el contexto de empresa, SAP es el nombre de la compañía que desarrolla el software en sus distintas variaciones. El objetivo no es otro que proporcionar a las empresas y pymes las herramientas necesarias para competir en el entorno productivo actual sin dejar de lado aspectos tan importantes como la innovación tecnológica, el desarrollo de estrategias para mejorar la satisfacción del cliente o el cumplimiento de la normativa vigente.

Para conseguir una correcta implementación del sistema informático SAP en la empresa se necesita la figura de un consultor SAP que ajuste el software con los procesos de la organización.

De este ajuste el consultor obtendrá una serie de datos que, tras ser analizados, le permiten optimizar diferentes procesos en la empresa. El resultado es un mejor funcionamiento del área gestionada por el SAP.