Maquinaria de reciclaje: Tipos y datos útiles

Según los últimos datos, las empresas españolas generan en torno a 130 millones de toneladas de residuos cada año. A pesar de no ser uno de los países que más toneladas generan, si que somos un país pobre en cuanto a reciclaje de los mismos.

Muchas fábricas españolas aún no han comprendido la importancia del reciclaje industrial y por ello no invierten en energías renovables ni en máquinas de reciclaje para este sector.

A pesar del gran auge de este tipo de maquinaria en empresas tecnológicas, España tan solo recicló 20 millones de toneladas el año pasado por lo que queda mucho camino por recorrer si queremos ser un país limpio.

Además de la ayuda al medio ambiente que proporciona el reciclaje, la mayoría de fábricas que optan por este tipo de maquinarias lo hacen conociendo una de las grandes ventajas: el ahorro.

Con una máquina de reciclaje industrial ahorramos en materia prima, luz y procesos de producción por lo que las ventajas se multiplican si pensamos en adquirir una de ellas.

Tipos de maquinaria de Reciclaje

En el mercado encontramos numerosas máquinas para reciclar, entre las que podemos destacar las siguientes.

Autocompactador de residuos

Estas máquinas son muy conocidas por sus impactantes funciones, ya que se encargan de disminuir el tamaño de los residuos compactándolos. Esto provoca que los residuos sean mucho más fáciles de reciclar, ahorrando tiempo y recursos en el proceso de reciclaje.

Además, también debemos tener en cuenta que ahorraremos en el transporte de los residuos al ocupar mucho menos espacio y ser más manejables. Una maquinaria revolucionaria que no puede faltar en una fábrica que quiera ahorrar espacio.

Briquetadoras

Las briquetadoras son máquinas más pequeñas que sirven para compactar materiales sueltos y convertirlos en briquetas. Gracias a estas máquinas podremos aprovechar residuos de materiales y darles una nueva utilidad con las briquetas generadas.

La mayoría de briquetadoras cuentan con sensores automáticos y motores de gran calidad que permiten convertir materiales en poco tiempo y obtener un gran resultado en cuanto a reciclaje.

Compactadoras de cartón

Una compactadora de cartón es una máquina de reciclaje que optimiza el espacio de este material tan utilizado en cualquier fábrica española. El cartón es uno de los materiales más populares debido a su uso en el empaquetado, por lo que cualquier fábrica que se precie acumula al año toneladas de cartón que podemos reciclar de forma sencilla.

Trituradoras

Sin duda son una de las máquinas más conocidas para reciclaje ya que es también habitual verlas en un entorno doméstico. Muchas oficinas cuentan con pequeñas trituradoras de papel, pero a nivel industrial hablamos de máquinas mucho más grandes y eficientes, capaces de trabajar con diferentes residuos (no solo papel).

Con este tipo de máquinas podemos darle un nuevo uso al residuo o compactarlo después para que el transporte sea mucho más cómodo.

Sin duda, la maquinaria de reciclaje industrial está más de moda que nunca, ya que es una excelente manera de ahorrar en recursos para cualquier empresa.