Exportación e importación de productos durante el estado de alarma

La aparición y la propagación del Covid-19 ha afectado y modificado, drásticamente, el funcionamiento del comercio global, afectando a las exportaciones e importaciones de varios productos durante esta época de crisis.

Por esta razón los gobiernos han tomado una serie de decisiones y medidas comerciales que afectan a las transacciones y movimientos comerciales, limitando el tipo de productos o materiales que una empresa puede exportar o importar.

Gecotex

Gecotex, una agencia logística y despacho de aduanas localizada en Barcelona nos explica cómo el estado de alarma ha modificado la importación y exportación de productos.. Esta empresa se encarga de agilizar el proceso de importación y exportación de mercancías por todo el mundo, mediante la gestión aduanera vía terrestre, marítima y aérea.

Además, es necesario resaltar, que su condición como Operador Económico Autorizado (OEA), le permite disfrutar de las ventajas, ahora limitadas, de todas y cada una de las operaciones aduaneras que tienen lugar en el marco de la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre esta empresa puedes echar un vistazo a su página web.

Sectores y productos afectados

En este marco regulador es necesario que tengas en cuenta que las exportaciones e importaciones de equipos médicos, las medicinas y sus insumos han sido víctimas de estas restricciones, limitando y regulando tanto la salida como la entrada de los productos asociados a este campo.

Esto lo que genera es una gran incertidumbre, ya que se empieza a potenciar la producción interna de los productos por miedo a no poder acceder a ellos en el mercado internacional.

Además, se han impuesto unos aranceles y barreras no arancelarias a los desinfectantes, los suministros y equipos médicos, dificultando aun más su producción y su acceso.

A pesar de todo ello, los productos más exportados e importados, hasta la fecha, son los asociados a la medicina y en concreto los necesarios para la prevención y la lucha contra el Covid-19, como las mascarillas, los test de detección, los equipos de reciclaje de oxígeno, los desinfectantes y las medicinas (ej.: antibióticos).

Otro sector afectado es el de las mercancías perecederas, como el sector agrícola, ya que los productos asociados a la alimentación han sido considerados como una mercancía crítica. Los múltiples controles fronterizos están poniendo en riesgo las mercancías debido a su bloqueo.

El producto más afectado por esta crisis están siendo los cítricos, cuya exportación, antes de las restricciones comerciales, lideraba España.

Por último, otro de los productos más afectados por el Covid-19 es la pérdida de grandes cantidades de dinero en bebidas, ya que, a pesar de que España es el principal proveedor de bebida en países como Francia e Italia, la situación de confinamiento vivido en los últimos meses y las grandes restricciones fronterizas provocan que la mercancía se vea perjudicada en el proceso y los tiempos de entrega se vean incrementados, afectando a la exportación.

En definitiva, aquellos productos que más “facilidades” tienen a la hora de superar los controles aduaneros son los considerados de primera necesidad.

Aquellos que se queden fuera de esta clasificación, son sometidos a mayores restricciones e incluso paralizaciones, viéndose afectadas de forma significativa su exportación e importación a otros países.