Evolución de la publicidad

La publicidad ha cambiado mucho durante los últimos veinte años. La sociedad digital ha provocado que los anuncios online sean mucho más frecuentes cada día y que la publicidad en Internet conviva con el marketing offline o físico.

De los primeros anuncios en blanco y negro hemos pasado a campañas publicitarias muy ingeniosas y digitales. No obstante, todas las estrategias son pocas para promocionar productos y servicios.

El marketing offline o físico sigue siendo una opción muy recurrida por las grandes empresas que buscan reforzar su imagen de marca. A pesar del empuje del marketing online, los anuncios en vallas publicitarias o las campañas de señalización exterior continúan siendo una de las alternativas más eficientes para acceder a la mente de consumidor y consolidar una marca de una forma clara.

El reparto de octavillas o la impresión de folletos sigue teniendo su hueco en un mercado que dominan otras técnicas, aunque siguen teniendo buena efectividad al igual que la publicidad postal. Acostumbrados a recibir todo tipo de publicidad en nuestro correo electrónico, la publicidad postal es algo poco habitual que sigue dando buenos resultados aunque sus costes sean mucho más elevados que el envío de correos electrónicos de forma masiva.

Marketing online, la nueva era digital

El marketing digital ha conseguido gran relevancia con la llegada del smartphone. El smartphone nos permite estar continuamente conectados a Internet e interactuar constantemente con el mundo virtual y otros usuarios. La publicidad online se divide en diferentes estrategias de marketing como SEO, anuncios de pago por click, email marketing, etc.

El posicionamiento web o SEO es una de las estrategias más solicitadas por las empresas en los últimos años. Estar arriba para determinadas palabras clave en los resultados de búsqueda de Google es algo muy interesante para conseguir visitas y promocionar nuestros servicios. Estas técnicas de posicionamiento se basan en optimizar la página, conseguir enlaces, generar nuevos contenidos, etc.

Los anuncios de pago por click sin embargo, se basan en utilizar plataformas de anuncios para obtener visitas. Google Adwords o Facebook Ads son las plataformas más famosas del sector, ya que tienen muchísimo seguimiento y nos permiten aparecer en estos dos gigantes tecnológicos.

El email marketing por su parte, es una estrategia muy similar al correo postal pero de forma digital. Esta estrategia nos permite enviar correos personalizados a los usuarios que se hayan dado de alta en nuestra lista de suscripción o que hayan sido clientes nuestros. El email marketing está más de moda que nunca, así que es muy popular encontrarse con numerosos correos personalizados en nuestro buzón de entrada.