Los momentos difíciles que estamos viviendo nos replantearnos nuestra vida. A las personas emprendedoras por naturaleza los momentos complicados como esta pandemia les abre un universo de ideas para llevar a cabo.
Después de meses confinados y de estar inmersos en una nueva normalidad de la que debemos aprender muchas cosas, los emprendedores comienzan su nueva andadura intentando conseguir esa idea que les permita hacer crecer una empresa.
La creación de empresas no es algo fácil. Todos sabemos que la mayoría de empresas de nueva creación o startups acaban fracasando pero, aquellas que logran una gran relevancia no suelen venirse abajo sino que despegan para siempre.
A todos los que aún no sepáis bien qué es una startup, podéis consultar el artículo del enlace. No obstante, vamos a intentar explicarlo a continuación de manera simplificada.
Una startup es una empresa de nueva creación que busca desarrollar una idea que permita solucionar un problema. Esta idea, apoyada claramente en las nuevas tecnologías, es una idea innovadora y suele quedarse en la sociedad como un elemento diferenciador del resto.
Privalia, InfoJobs o eDreams son algunas de las startups españolas con mayor recorrido y relevancia, convirtiéndose en auténticas referencias en sus sectores. Estos sectores además, no son sectores fáciles para posicionar una marca: viajes, compras online o empleo.
Sin embargo, estas empresas desarrollaron una idea innovadora basada en las nuevas tecnologías y han conseguido un lugar privilegiado.
Qué necesito para crear una startup
Lo primero que necesitamos para crear una startup es una idea innovadora. Si ya tienes esa idea, enhorabuena ya que tendrás el primer paso hecho. Sin embargo, todavía te queda mucho camino que recorrer.
Una buena idea no es nada si no se acompaña de una metodología y para ello te recomendamos Lean Canvas. Lean Canvas es una herramienta que te servirá para analizar y estudiar visualmente el modelo de tu startup para intentar sacar el máximo partido a ella.
Esta herramienta es uno de los pilares sobre el que se sustentan la mayoría de emprendedores porque es realmente útil y práctica. Con una metodología clara de bloques, debemos organizar los problemas, segmentos de clientes, propuesta de valor, solución de los problemas, ingresos, gastos o costes, métricas y ventaja competitiva.
Una de las bases para crear tu modelo de negocio y que Lean Canvas sea una herramienta útil es que intentes ser lo más objetivo posible a la hora de rellenar los bloques. Debes trabajar con tu equipo o plantilla para que cada uno de la visión de cada bloque y así mejorar la visión global del modelo de negocio, haciéndolo lo más real posible.
No es un proceso fácil ni rápido, ya que tienes que valorar las diferentes partes de tu negocio e idea, pero te servirá para conocer más detalles y puntos de vista de tu startup.
Las ideas van y vienen pero una startup es mucho más que una simple idea que nos pueda venir. Cada negocio requiere un análisis pormenorizado del proyecto y con esta metodología podrás apreciar si estás o no en el camino correcto.