Compliance: Cumplimiento de la normativa para empresas

Seguro que no es la primera vez que escuchas o lees algo relacionado con el término compliance y su relación con negocios actuales.

El Compliance es un término más o menos reciente que, en términos empresariales significa adherirse y cumplir las normas. Las normas pueden pequeños reglamentos internos pero también las leyes del propio país o gobierno, la normativa de protección de los trabajadores o a la protección de datos. En definitiva, cualquier norma que deba cumplir la empresa según la actividad en la que se encuadre.

Más que algo concreto, el compliance busca cumplir las normativas que engloban al negocio y eso hace que la empresa pueda continuar su crecimiento sin exponerse a sanciones o multas relacionadas con incumplimientos de la ley.

El cumplimiento de la normativa acompaña a algunos requerimientos exigidos por la Administración Pública. Si nos centramos en este caso, cumplir la normativa se traduce en  satisfacer alguna exigencias para que la empresa pueda funcionar con la conciencia tranquila sin exponerse a sanciones.

El término o concepto de compliance se utiliza para numerosos departamentos legales o normativos que pueden afectar al devenir de una empresa, como por ejemplo, la normativa penal o mercantil.

El principal objetivo del cumplimiento normativo es bastante sencillo en cualquier empresa: se busca poder identificar incumplimientos y evitar posibles fraudes.

Más que nada, el incumplimiento voluntario o involuntario puede derivar en sanciones que lastren a la empresa hacia despidos colectivos o paralicen el crecimiento corporativo.

Además, el compliance penal para empresas también ayuda a sus empleados a actuar con responsabilidad.

Las empresas desarrollan su actividad corporativa y son responsables tanto ante sus trabajadores como ante sus clientes. Si la empresa se caracteriza por cumplir los estándares normativos y respetar las reglas, la reputación aparece y supone un gran impulso para el crecimiento.

Si por el contrario la empresa decide saltarse las normas de calidad, protección y riesgos laborales o cualquier otra normativa que afecte a algún departamento corporativo, tendrá más fácil los expedientes de sanción.

Conforme las empresas crecen, se van desarrollando nuevos departamentos dentro de las mismas. Esto implica que los procesos que se trabajen sean más y más complejos, tanto a nivel de producción como a nivel normativo.

Para que el compliance no se convierta en un dolor de cabeza por el desconocimiento de muchas legislaciones, algunas empresas como GPartners ponen a disposición de las mismas sus especialistas en Derecho.

Esta complejidad normativa abre las puertas a servicios de Compliance y Forensic, como los que ofrece la citada GPartners.

Esta empresa es también es experta en la elaboración de informes económicos, investigación de fraudes y canales de denuncias.