Cómo se promociona una empresa en el siglo XXI

Los negocios han cambiado mucho en los últimos años. Ahora nos encontramos con negocios cien por cien digitales que buscan la rentabilidad gracias a las nuevas tecnologías, cosa que antes era imposible de pensar.

Los pagos son digitales así como la comunicación es fluida mediante las herramientas que nos brinda el mercado. Aplicaciones como Whatsapp o Facebook han revolucionado completamente el sector de la comunicación, apareciendo prácticamente de la nada brindando un servicio de mensajería muy avanzado que ha llegado a convecer hasta a los más escépticos.

Si tenemos un negocio o una empresa, no habremos dado cuenta de que las formas de promocionarnos han cambiado mucho con respecto a la última década. Ya no valen aquellas vallas publicitarias o imprimir folletos para repartirlos por ahí, ahora los negocios y la publicidad son digitales por lo que debemos adaptarnos antes de que sea tarde.

La publicidad en Internet nos permite llegar a un público más activo y más segmentado, no como antes que la publicidad era más general y difícilmente segmentable.

Ahora, gracias a los diferentes formatos de publicidad en Internet tenemos la oportunidad de promocionar nuestra empresa de una forma más específica, eligiendo los medios dónde queremos aparecer según nuestro público objetivo y según las metas que nos marquemos a corto o a largo plazo.

Pero esto no es tan fácil como suena, hace falta una estrategia digital que nos permita agrupar las diferentes acciones o técnicas de marketing para que podamos sacar el máximo rendimiento a nuestra inversión publicitaria en Internet.

Para ello, contamos con estrategias de marketing digital que nos permitirán cubrir una serie de canales de visualización y así poder obtener muchas visitas que se traduzcan en futuras ventas o conversiones.

Posicionamiento orgánico o SEO

Esta estrategia se basa en obtener visitas gracias a las búsquedas que vienen de los buscadores. En buscador más importante de España (y del mundo) es Google por lo que prácticamente todas las visitas nos vendrán de él si logramos posicionar nuestra web para las palabras clave que necesitamos.

Las tareas de SEO o posicionamiento web se basan en optimizaciones dentro de la página web o externas, que permiten a los robots de búsquedas valorar nuestra página mejor para mejorar en los rankings.

Algunas acciones de SEO que se suelen realizar son optimizar la carga, optimizar el contenido de la página, ajustar encabezados, obtener enlaces entrantes de sitios de autoridad, etc.

Redes sociales

Las redes sociales son herramientas ideales para comenzar con la publicidad en Intenet. Facebook, Twitter o Instagram son redes sociales con millones de usuarios y muchísimo alcance que nos permiten aparecer a numerosos posibles clientes.

El trabajo de un community manager se basa en la optimización de las redes sociales así como la viralización de contenidos de la empresa para obtener más visibilidad.

Es importante que el trabajo de esta persona sea algo continuo en el tiempo, ya que si abandonamos los perfiles sociales probablemente tendremos menos relevancia y nuestros seguidores acabarán por abandonarnos a nosotros.

SEM o Anuncios de pago

El SEM o los anuncios de pago es otra de las herramientas que nos brinda Internet para obtener visitas y conversiones.

Herramientas como Google Adwords nos permiten aparecer en los primeros resultados de las búsquedas mediante los anuncios de pago. La optimización de estos anuncios es muy necesaria para que la estrategia tenga cierto sentido y la inversión sea rentable.

Adwords es una herramienta que ha revolucionado la publicidad por Intenet, permitiendo realizar campañas de display o banners, anuncios por palabras, anuncios locales, etc.

Las campañas de display suelen estar orientadas a un crecimiento del branding o imagen de la empresa pero también obtienen clicks si diseñamos banners atractivos. Tenemos la oportunidad de explorar diferentes formatos de publicidad en internet y comprobar cual es el más efectivo para nuestro negocio: banners, megabanners, skyscrapers, popups, etc. Según el tipo de página y el tipo de formato, tendremos una campaña de marketing más o menos efectiva.

Os aconsejamos contratar una agencia especializada en Google Adwords para que vuestra inversión sea rentable ya que la herramienta no es tan fácil de manejar como el propio Google nos indica.

Aplicaciones móviles

Las apps también son una herramienta interesante para promocionar negocios en Internet. Las aplicaciones para Android e IOS nos permiten tener una presencia continuada en los teléfonos inteligentes para así avisar a los usuarios de ofertas, novedades, descuentos y otra serie de notificaciones que fidelizan al cliente con la marca o empresa.